Al menos tres dirigentes
magisteriales
estarían a punto de sufrir la cancelación de sus plazas debido a que no se han presentado a las audiencias de descargo programadas por la Secretaría de Educación, informó este sábado el titular de esa entidad Marlon
Escoto.
Uno de de ellos es el profesor Martín Suazo, diriente del Colprosumah, quien fue citado hasta el viernes a través de un medio de comunicación, por lo que aún no se le ha realizado la audiencia de descargo.
Mientras que el presidente del Colprosumah, Edwin
Oliva, estaba citado para el viernes a las 11:00 AM en el departamento de
Yoro, al norte de Honduras, pero no se presentó.
Con la ausencia de Oliva en la audiencia “se da por aceptado los cargos y se procederá a la resolución de cancelación” de su plaza, explicó Escoto.
Mientras que el presidente del Sinprodoh, Bertín Alfaro, solicitó a través de su abogado que se cambiara la fecha de su audiencia para la próxima semana debido a que se encuentra enfermo.
El
procedimiento
administrativo es extenso, pero es infalible al final porque si se presenta (el maestro), debe argumentar lo que se le pide y si no debe aceptarlo, sostuvo el ministro hondureño.
Escoto dijo que durante la audiencia los maestros deben argumentar lo que se lespide o los cargos que se le hacen y 15 días después se emite la resolución que, en el caso de Oliva, sería la cancelación.
Marchas
Respecto a las marchas convocadas por los maestros
para la siguiente semana, aseguró que el nivel de convocatoria es “mínimo”, 'pero siempre vamos a reunirnos con los directores educativos' y a realizar las respectivas inspecciones.
Comentó que las protestas
magisteriales
serán normales, pero recordó que en este año el calendario escolar tiene más días, 253, 'y lo que tenemos que hacer es pasar de los 200 días de clases y aplicar las sanciones'.
Escoto agregó que las sanciones por no impartir clases se harán a todos los niveles, tanto municipales como departamentales.
Feria del conocimiento
Esta mañana, el ministro de Educación de Honduras hizo el lanzamiento de la 'Primera Feria del Conocimiento' en el Instituto Hondureño de Educación por Radio, con el objetivo de motivar la participación de docentes, autores y profesionales en la elaboración de textos oficiales para la educación básica del país.
Los profesionales tendrían la responsabilidad de diseñar el material educativo para las asignaturas de Español, Inglés, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.