Los docentes de 11 departamentos del país salieron a las calles a protestar, al mismo tiempo que el ministro de Educación, Marlon Escoto, acusaba a los dirigentes de “no querer ir solos a su funeral”.
Escoto mencionó que los presidentes del Colprosumah, Edwin Oliva, y del Sinprodoh, Bertín Alfaro, debían acudir a audiencias de descargo, pero no lo hicieron.
“Don Edwin Oliva y Bertín Alfaro asisten a su propio funeral y no quieren ir solos, hoy a las 9:00 de la mañana deben presentarse a una audiencia de descargo por no acatar las disposiciones de la Secretaría de Educación en Yoro, Yoro, y como no quieren ir solos entonces están haciendo convocatorias”, dijo el funcionario.
Es de señalar que cuatro dirigentes magisteriales del Pricphma fueron separados por estas mismas faltas.
Y los docentes que anden en las calles y abandonen sus aulas de trabajo correrán el mismo futuro, advirtió Escoto.
La dirigencia convocó acciones para 11 departamentos: Comayagua, La Paz, Intibucá, El Paraíso, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, Islas de la Bahía, Choluteca y Gracias a Dios.
Educación movilizó auditores a los centros educativos más representativos de todos esos departamentos para levantar actas de abandono de labores, con la finalidad de deducir salarios.
Edwin Oliva defendió que la lucha de los docentes es justa. Recordó que no se les ha pagado una deuda histórica de más de 160 millones de lempiras, además hay casi diez planillas complementarias que no se han cancelado.
“No es posible que sigamos hablando de calidad educativa y de 200 días, pero 200 días sin el vaso de leche, 200 días sin pupitres en las aulas de clase, los niños sentados en el piso o teniendo por pupitres en una caja plástica de refresco”, dijo en referencia a “la ineptitud” del “encargado de la Educación de Catacamas”.
'Ministro del mal'
Por su parte, el presidente del Colprosumah Edwin Oliva calificó a Escoto como el 'ministro del terror, el patrón del mal', porque no da respuesta a los planteamientos de los docentes, como el pago puntual, la formación de talleres en nuevas tecnologías, la formación en inglés y una jubilación justa.
'Que deje de aprovechar los medios, porque ante la irresponsabilidad que tiene por no cumplirle al magisterio, lo que hace es lanzar una cortina de humo y esconder la verdad, es que no se tiene apoyo de la Secretaría, porque no hay un timonel'.
Oliva consideró que en 'Honduras para resolver una crisis se profundiza la crisis y en lugar de plantear un plan de educativo se implementa un plan de crisis, un plan de confrontación, un plan del mal'.
Escoto le respondió que ya pasó el tiempo en el que la dirigencia magisterial tenía el control y había que preguntarle hasta el mínimo detalle, pero en este momento 'el Estado tiene el control'.
Además, les recordó a los maestros que los problemas de los profesores las arregla la Secretaría, 'ningún problema se va a resolver por la vía del secuestro y quitarle la educación a los niños'.
Agregó que los cuestionamientos de la dirigencia son mentiras, que se han dedicado a engañar como lo están haciendo los seis dirigentes del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) separados.
Comentó que los maestros reconocen que su patrón es la Secretaría y consideró que mostrar fuerza quitándole el pan del saber a los niños es un práctica de hace 300 años, por lo que le recomendó a la dirigencia renovarse.
Escoto anunció que estes viernes 19 se comenzará a pagar el salario de los maestros, que es una muestra de que esa dependencia está trabajando de manera eficiente.