Honduras

Militares seguirán en las calles hasta 2014

El gobierno aprobó la ampliación del decreto ejecutivo que otorga facultades policiales a los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El Consejo de Ministros aprobó este martes la ampliación del decreto de emergencia de Seguridad Pública que da facultades policiales a los elementos de la Fuerzas Armadas de Honduras.

De esta manera, los militares continuarán en las calles hasta que finalice el actual mandato presidencial, según la ampliación del decreto aprobado en Consejo de Ministros, que reanudó sus sesiones tras el largo asueto de la Semana Santa.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, leyó el decreto en el
que se instruye a las 'Fuerzas Armadas de Honduras, con carácter excepcional y hasta el 27 de enero del año 2014, prorrogables, cooperar con funciones policiales, conjunta o separadamente, con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, reforzar el combate a la delicuencia y la violencia en todo el terrotorio nacional'.

Los militares participan en las acciones contra la delincuencia debido a los altos índices de violencia que mantienen en constante zozobra a la ciudadanía hondureña.

El gobierno lanzó en noviembre del 2011 la Operación Relámpago
y en febrero de este año la Operación Libertad, a fin de incrementar la presencia de las fuerzas del orden en las principales ciudades de Honduras.

En el documento también se establece que en operativos de seguridad interna y demás acciones de las Fuerzas Armadas 'realizadas al amparo de este decreto ejecutivo' deben ser acompañados por un fiscal del Ministerio Público o darle, de manera inmediata, el resultado de los mismos.

Según Pascua, la medida es para que se cumplan las garantías legales que se establecen en el Código Procesal Penal.

El decreto es de ejecución inmediata y deberá ser publicado en el diario oficial La Gaceta.