Honduras

Indignación por recién nacidos en cajas y canastos

A diario en el hospital Regional de Occidente se atienden entre 15 y 20 nacimientos, a partir del mes de septiembre se muestra un incremento de hasta seis partos más por día.

07.04.2014

La fotografía que muestra a varios recién nacidos en cajas de cartón y canastas, ha provocado indignación en las redes sociales.

Según la imagen enviada a EL HERALDO, esta dramática situación ocurrió en Santa Rosa de Copán, en la sala de neonato del hospital Regional de Occidente de Honduras.

La imagen que circulaba por Internet fue titulada “cunas modernas” y generó cualquier cantidad de comentarios que deploraban la crisis que atraviesan los hospitales.

EL HERALDO intentó hablar con las autoridades de este centro hospitalario.

Bajo la condición del anonimato, uno de los médicos afirmó que, en efecto ese problema se ha presentado en ese centro asistencial.

Sin embargo, advirtió que la foto fue tomada hace varios meses y que se hizo del conocimiento de las autoridades de Salud.

La fuente afirmó que en los últimos días esta situación no se había repetido, aunque sí reveló que las cajas y canastas siguen en el centro asistencial, para ser usadas en caso de ser necesario.

En la imagen se muestra claramente cómo los bebés son depositados en cajas de cartón y en canastas que comúnmente son utilizadas para verduras.

En la mayoría de los hospitales a nivel nacional esta situación se presenta con frecuencia.

Para el caso, en el hospital Escuela hace algunos meses se denunció una situación parecida en la sala de recién nacidos, en la que hasta tres bebes tenían que compartir la misma cuna.