Honduras

Vienen más cambios en las Fuerzas Armadas

Presidente dice que ya respondió por violación de tratados y advierte que “no dio la orden y no fue informado”. El vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, afirmó en declaraciones a periodistas que existe presión del gobierno de Estados Unidos.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo podría realizar más cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas, luego de que Honduras violentara los acuerdos antidrogas establecidos con Estados Unidos.

Según lo revelado por EL HERALDO, estas violaciones tendrían que ver con la interdicción aérea de aeronaves, aspecto que representaría una violación a los tratados de lucha contra el crimen organizado con Estados Unidos.

Pero más allá de los errores militares de procedimiento, el propio gobernante expresó: “Aquí el tema es el siguiente: si algo no se hizo bien, entonces el primero que tiene que responder en este tema de los tratados es el Presidente; si el Presidente no dio la orden y no fue informado, entonces ¿quién sigue?, y entonces ahí va hasta llegar”.

El gobernante fue enfático al afirmar que de estos hechos que generaron la violación de un tratado ni dio la orden ni fue informado.

Si se trató de una operación militar con fuego contra una presunta avioneta del narcotráfico, el mando militar es quien debe responder por las acciones.

Tras la reunión con Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el gobierno decidió separar a Ruiz Pastor Landa y nombrar como nuevo comandante de la Fuerza Aérea al coronel Miguel Palacios Romero y al coronel Jimmy Rommel Ayala como nuevo jefe del Estado Mayor Aéreo.

Además se acordó la reestructuración del Centro de Operaciones de la Fuerza Aérea.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Osorio, dijo desconocer si Estados Unidos recomendó los cambios en la FAH, al aseverar que “ya esas son situaciones políticas”.

Sobre este particular, el diputado udeísta Marvin Ponce reveló que en “una plática al más alto nivel” conoció sobre la posible salida del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, y también del comandante de la Fuerza Naval, Rigoberto Espinoza.



“De acuerdo con lo que puede escuchar en una plática al más alto nivel... Aparentemente habrá cambios en la Fuerza Naval y posiblemente se iría el jefe del Estado Mayor Conjunto”, sostuvo.

Ponce afirmó en declaraciones a periodistas que existe presión del gobierno de Estados Unidos.

El gobernante también coincidió, a propósito de en la visita de Douglas Fraser, “él no ha pedido absolutamente ningún cambio, cualquier cambio que hay es una decisión nacional de ver qué medidas había que tomar en torno a un incidente que se dio y el cual, de alguna manera, nosotros podemos decir: ‘violentamos un tratado que tenemos en este tipo de luchas contra el crimen organizado y el narcotráfico’”.

Según Lobo, Fraser en efecto “externó su preocupación por algunos incidentes que de alguna manera violentaban lo que es los acuerdos que hay en este tema de la aeronavegación”.

El diputado Ponce incluso afirmó que ya se habría propuesto a otro general para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor.

Osorio reacciona

Consultado sobre el particular, el jefe del Estado Mayor Conjunto expresó que “desconozco la información (posibles cambios en la cúpula), acuérdese que si usted revisa la historia, los cambios son normales” en las Fuerzas Armadas.

Osorio reaccionó en la inauguración de una torre de paracaidismo en el Batallón Táctico, donde se tenía prevista la participación del Presidente, quien a última hora declinó asistir.

Cabe destacar que el pasado sábado, en la inauguración de las fiestas de independencia en plaza La Democracia de Casa Presidencial, el jefe del Estado Mayor fue representado por el subjefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Espinoza Urquía.

Osorio afirmó que desde inicios de agosto se vienen realizando cambios en la cúpula militar para dar participación a las nuevas generaciones y afirmó que “en dos o tres meses se puede cambiar el comandante de la Fuerza Naval”.

“Cualquier cambio que se pueda hacer son disposiciones del mando y hemos dicho que lo que estamos haciendo es dando paso a las nuevas generaciones, usted puede preguntarle a los oficiales que reciben, son oficiales de la 18 generación que están aptos para comandar por el grado que tienen”.

Las versiones sobre más cambios en la cúpula militar tomaron fuerza luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, afirmara que se está realizando una reestructuración ordenada y programada en las Fuerzas Armadas para garantizar las acciones de combate al crimen y al narcotráfico.

El pasado 4 de agosto asumió el general de brigada Wilfredo Oliva López como nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas, en sustitución del contraalmirante Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, quien pasa a “disponibilidad” del jefe del Estado Mayor Conjunto.

También asumió el general de brigada Freddy Santiago Díaz Zelaya como nuevo comandante general del Ejército, en sustitución de Oliva López, tras venirse desempeñando como director de Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas.