Consecuencias
Miércoles 05 de septiembre de 2012

Avión derribado en Guanaja creó fricción con EE UU

12:14 pm  - Redacción 

Hace un mes Estados Unidos dejó de suministrar información proporcionada por radar sobre vuelos irregulares.

Tegucigalpa,

Honduras

El derribo de una narcoavioneta en el mar Caribe hondureño  hace un mes habría sido el motivo por el cual el gobierno procedió a la destitución del jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Ruiz Pastor Landa, según fuentes de los operadores de justicia consultadas por EL HERALDO.

La destrucción de la aeronave con supuesta cocaína, que ocurrió cerca de Guanaja, Islas de la Bahía, no trascendió públicamente, al igual que otras dos que una semana antes también fueron destruidas cuando iban en el aire en ese mismo sector.

EL HERALDO conoció detalles de estos derribos y ciertos acontecimientos posteriores relacionados a la estrategia que de forma conjunta realizan Honduras y Estados Unidos.

Lobo admite violación

El presidente Porfirio Lobo admitió que el gobierno hondureño quebrantó acuerdos internacionales sobre la lucha contra el crimen organizado.

“En torno a un incidente que se dio en el cual de alguna manera nosotros, podemos decir, violentamos un tratado que tenemos en ese tipo de luchas contra el crimen organizado”, expresó el mandatario. Además mencionó que él “no dio la orden” de una acción militar, que se presume fue el derribamiento de la avioneta, y que por ello aplicaría correctivos para sancionar al responsable.

Ruiz Pastor Landa entregó su mando el pasado lunes al coronel Miguel Palacios Romero, en una ceremonia a la que no asistió el gobernante.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, mandó una carta fechada el 24 de agosto de 2012 al canciller Arturo Corrales, en la que le explica que luego de haber visitado el Comando Sur de Estados Unidos se tomó la decisión de separar a Landa.

En ese encuentro participaron el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske. Fraser visitó el país el 24 de agosto para reunirse con Pascua, Corrales y otras autoridades para “discutir la continua cooperación bilateral en seguridad” entre ambos países.

El presidente Lobo negó que la presencia de Fraser haya sido para exigir la salida de Pastor Landa.

Existe el rumor de que Estados Unidos presionó a Honduras para que se destituyera al militar luego del derribo de una avioneta.

Ante la falta de información oficial, inclusive se ha rumorado que un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) habría muerto, sin embargo este extremo no ha sido confirmado por ninguna autoridad de los dos países.

Otros hechos

El 12 de junio pasado una narcoavioneta se accidentó en el sector de Gualaco, Olancho, incidente en el que murieron las dos personas que se transportaban en la misma.

Luego, el 3 de julio de 2012, murió el piloto de una avioneta cargada de droga que se precipitó cerca de Catacamas, Olancho. Esta persona fue liquidada por hacer “gestos amenazantes”, según se admitió en un comunicado. Un ciudadano de nacionalidad brasileña sobrevivió al avionazo y fue procesado por tráfico de drogas.

Honduras y Estados Unidos realizan la denominada Operación Yunque, que consiste en el monitoreo de vuelos irregulares para atacar el tráfico de drogas por aire.

Se “apagó” el radar

EL HERALDO confirmó con fuentes consultadas que Estados Unidos dejó de proporcionar a autoridades hondureñas información del radar con la que se monitoreaban las trazas de vuelos irregulares, esto producto de las fricciones surgidas tras los derribamientos.

La noche del pasado domingo una narcoavioneta cayó en la comunidad de Wampusirpe, Gracias a Dios, con 50 paquetes de supuesta cocaína que fue descargada por pobladores, pero no se pudo detener la operación porque las Fuerzas Armadas se enteraron hasta el lunes por la mañana.

Ver más noticias de País