Honduras

Disminuyen incendios forestales en Honduras, según Instituto de Conservación Forestal

A pesar de las estadísticas del ente de conservación forestal, las autoridades se mantienen alerta ante la posibilidad que los números se dupliquen. Francisco Morazán encabeza la lista con el registro de 70 incendios.

    07.04.2014

    La concienciación sobre el cuidado de los bosques parece cobrar fuerza entre la población hondureña.

    Y es que una notable disminución en el número de incendios forestales a nivel nacional, en comparación con el año pasado, reportan las estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

    Hasta la fecha, el ICF registra un total de 123 siniestros en el país, que en comparación con los 810
    suscitados en 2011 durante el mismo lapso, representa un dramático descenso en los números.

    Actualmente, el departamento de Francisco Morazán es el que reporta mayor número de incendios con un total de 70, de los cuales 25 han ocurrido en tierras del Estado, uno en tierra ejidal y los 44 restantes se han desarrollado en propiedades privadas.

    A Francisco Morazán, le siguen los departamentos de Gracias a Dios con 17 incendios, Choluteca con 11 y Comayagua con 8 siniestros.

    Olancho aparece como el departamento con el menor número de incendios pues hasta el momento solo se ha reportado 1.

    No obstante, las autoridades del ICF no se confían y se mantienen alertas ante la posibilidad que los números se dupliquen, debido a las altas temperaturas que se registran en los ultimos días y a los actos criminales perpetrados por pirómanos durante la época seca.

    En 2011, el ICF registró más de
    90 mil hectáreas de bosque destruidas producto de unos 1,600 siniestros