TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo de abogados del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) acompañará la revisión de plazas permanentes que se otorgarán al personal sanitario.

Así lo anunció el nuevo titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, quién manifestó que ya se reunió con los representantes de los gremios de la salud para abordar el tema de los nombramientos.

VEA: Mel Zelaya sobre crisis en el CN: “Siento que llegaremos a un acuerdo en los próximos días”

“Había una sospecha de que en esos acuerdos, que son casi 8,000, iba gente que no era de primera línea y se puso un equipo a trabajar inmediatamente y se pidió al CNA que asignará un equipo de abogados que nos acompañara en esa revisión”, afirmó Matheu.

Hallazgos preliminares

Añadió que ya se encontraron acuerdos para personas como médicos y no lo son. A su vez, que para una misma persona les han asignado dos permanencias.

El funcionario añadió que también han encontrado acuerdos para el personal administrativo con salarios de 40 a 60 mil lempiras y son nuevos de haber ingresado a la institución. Cuestionó que ni el personal que tiene 30 años de laborar allí se acerca a esos salarios.

“Eso corroborá que si es necesario revisar todos los acuerdos que ya tenían listos porque si no estaría entrando personal que no es de primera línea y que ni siquiera cumplen requisitos académicos para los cargos en los que los están nombrando”, explicó el galeno.

+Presidenta Xiomara Castro felicita a María Bottazzi por nominación a Nobel de la Paz

Invitó a los gremios de la salud para que se integren a esa revisón de plazas con permanencia.”Vamos a esperar que ellos nos den el informe y nos digan quienes no cumplen con los requisitos”, anunció.

El especialista en rehabilitación física señaló que sí existe la estructura presupuestaria para la contratación del personal porque sacaron dinero de otras partidas de la Secretaría de Salud.

Mientras tanto se hace esa depuración de los acuerdos, se les otorgará un contrato temporal de tres meses de enero a marzo para que sigan gozando de salario.

“Una vez que el CNA me de la lista y me digan sí cumplen con el perfil, tienen la antigüedad y son de primera, entonces, se procede a firmar los acuerdos”, prometió.

Este miércoles los trabajadores de la salud protestaron en horas de la mañana frente a la Secetaría de Salud y luego se trasladaron a Casa Presidencial para exigir que les cumplan con sus nombramientos, según el decreto legislativo 47-2020.

ADEMÁS: Maestros, padres y alumnos quieren clases presenciales en Honduras