Honduras

Jorge Cálix: 'Como presidente legítimo hago un llamado sincero al diálogo para resolver este conflicto'  

El diputado disidente de Libre escribió en sus redes sociales que desea dialogar para resolver la crisis que derivó en dos instalaciones de la primera legislatura y dos directivas del hemiciclo legislativo
26.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jorge Cálix, en su condición de presidente del Congreso Nacional, instó este miércoles a un diálogo para solventar la crisis política en la que se encuentra sumergida Honduras.

'Como presidente legítimo del Congreso Nacional, hago un llamado sincero al diálogo para resolver este conflicto', sugirió Cálix a través de su cuenta de Twitter. El mensaje fue escrito a las 10:21 de la mañana.

VEA: Con una tercería buscan poner fin a crisis desatada en el Congreso Nacional

' Los intereses personales no están por encima del país. Sentémonos a dialogar sin condiciones, sin pasiones, pensando en la estabilidad de Honduras', agregó en la red social.

La crisis política en el Congreso Nacional derivó en dos instalaciones de la primera legislatura y dos directivas, pero solo una es la legal y ese es el conflicto de poder en el que Honduras se está hundiendo a un día de la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro.

El paralelo titular del Legislativo, Luis Redondo, tuiteó a las 11:56 de la mañana y dejó claro que la junta directiva es la que él preside. Todo parece indicar que los consensos entre él y Cálix no avanzan.

ADEMÁS: Fuerte presión para que políticos resuelvan crisis en el Congreso Nacional

Negociaciones

Cálix y Mauricio Ramos, diputado representante de la junta directiva de Redondo, se reunieron la noche del lunes para lograr un acuerdo. Aunque el consenso no se logró entre los grupos políticos, la postura de la comunidad internacional fue contundente.

“Mantengan la calma, participen en el diálogo, absténganse de la violencia y de la retórica provocativa”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

DE INTERÉS: Ambición excesiva de los políticos suicidas tiene al país sumido en crisis

¿Una tercería?

EL HERALDO supo que ha sido la representante de las Naciones Unidas, Alice H. Shackelford, que está sosteniendo encuentros con los dos bandos, incluso con la presencia del expresidente de la República, Manuel Zelaya, para muchos uno de los responsables de que el país haya llegado a esta situación.

Según se informó, la hoja de ruta que se ha trazado es encontrar una salida antes de la toma de posesión con la elección de una tercería, para lo cual Jorge Cálix ya puso su puesto a disposición, al igual que el expresidente Zelaya, avalía la búsqueda de un tercero.