Honduras

Fuerte presión para que políticos resuelvan crisis en el Congreso Nacional

La mandataria electa Xiomara Castro y el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, sostenían ayer pláticas para hallar una solución al conflicto, que pasaría por respaldar a Luis Redondo
FOTOGALERÍA
26.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pláticas empantanadas entre Jorge Cálix y Luis Redondo, quienes al proclamarse -cada quien por su vía- como presidentes del Congreso Nacional derivaron en la formación de dos juntas directivas, obligó el martes a tocar las puertas de la bancada del Partido Liberal ( PL) para solucionar la crisis.

Hasta anoche se manejaba como opción que la bancada liberal retirara su apoyo a la junta directiva de Cálix para respaldar la fórmula de Redondo, lo que daría a este último los votos necesarios para legitimarse como el titular del Poder Legislativo, pero a la hora de cierre no se había conocido una decisión final.

Este diálogo inició luego de que la Embajada de Estados Unidos y miembros de otros cuerpos diplomáticos sostuvieran el lunes reuniones por separado con cada presidente. En lugar de apoyar con nombre y apellido, la posición de los diplomáticos fue clara: el respeto a la democracia, es decir, a la lista más votada, según conoció este medio de una fuente que tuvo acceso a las conversaciones.

LEA: Sectores sociales lamentan que los políticos lleven al país a una crisis política con consecuencias impredecibles

En ese sentido, y al ver que no se destrababa el nudo entre Cálix y Redondo, se produjo un acercamiento entre Xiomara Castro, mandataria electa, y Yani Rosenthal, presidente del PL, con el único fin de encontrar una resolución y la vía que saltó a la mesa fue contar con el apoyo de los rojiblancos al planteamiento de la izquierdista, aseguró una fuente del Partido Liberal a EL HERALDO.

“El PL le brinda todo su apoyo a la presidenta Xiomara Castro e inicia con ella un diálogo para lograr el cumplimiento de su mandato, así como el de nuestro partido, para resolver los problemas urgentes de nuestra nación en función de la gobernabilidad del país”, escribió Rosenthal en Twitter.

VEA: Vía Zoom: Así se instaló la primera legislatura del CN presidida por Jorge Cálix

Jorge Cálix sesionó la primera legislatura a través de la plataforma Zoom. Foto: El Heraldo

Jorge Cálix sesionó la primera legislatura a través de la plataforma Zoom. Foto: El Heraldo

Negociaciones

Cálix y Mauricio Ramos, diputado representante de la junta directiva de Redondo, se reunieron la noche del lunes para lograr un acuerdo. Aunque el consenso no se logró entre los grupos políticos, la postura de la comunidad internacional fue contundente.

“Mantengan la calma, participen en el diálogo, absténganse de la violencia y de la retórica provocativa”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

La fuente al tanto de estas conversaciones aseguró que el diálogo entre Rosenthal y Castro (efectuado desde la mañana del martes) tuvo, como intención principal, establecer que los 15 diputados liberales que apoyan a Cálix pasen a favorecer a la junta directiva de Redondo para lograr la mayoría simple (65 votos).

“El hecho de decir que apoya a la presidenta quiere decir que pone a disposición la bancada”, aclaró la fuente por medio de una llamada de WhatsApp.

VEA: Crisis en el Congreso Nacional no es solo un tema político y urge diálogo

Esa acción, según la fuente, surgió con la intención de volver a elegir la junta directiva del Congreso Nacional en las siguientes horas para que Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), tome con legalidad la titularidad del Poder Legislativo.

La junta directiva de Cálix, que fue ratificada con 79 votos, pasaría a ser inferior ante la suma de los liberales y la retirada de apoyo de al menos tres diputados de Libre, lo que le permitiría a Redondo más de 65 escaños, los necesarios.

“Las fuerzas (cantidad de votos) y el poder originario de la legitimidad se está acercando más a la junta directiva del diputado Redondo y alejándose de la de Cálix”, consideró el analista y experto en derecho constitucional Oliver Erazo.

“Esas negociaciones (Libre y Liberal) podrían poner fin a la crisis”, añadió.

VEA TAMBIÉN: Bancada del Partido Nacional pide a Libre buscar diálogo para acabar con la crisis

El conflicto inició el viernes, cuando un grupo de legisladores de Libre desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Congreso a Redondo, tal y como estaba pactado en un acuerdo clave para que Castro ganara las elecciones, que consistía en que Salvador Nasralla declinaba a su candidatura, se sumaba a la fórmula de Castro y, a cambio, este designaba al presidente del hemiciclo.

Pero una veintena de disidentes de Libre decidió respaldar a Cálix al frente del parlamento como presidente provisional; su candidatura contó con el apoyo del Partido Nacional y otras bancadas opositoras a Castro, en una sesión realizada en medio de gritos y golpes.

Libre, como consecuencia, expulsó a los disidentes, pero no frenó la crisis.

DE INTERÉS: Partidos Nacional y Liberal reiteran apoyo a Jorge Cálix y envían mensaje a Xiomara Castro

El pasado domingo, en reuniones paralelas, Redondo fue elegido en el recinto del Parlamento como presidente en propiedad, pero con una mayoría de legisladores suplentes, mientras que Cálix lo hizo con 79 de 128 diputados titulares, en un club campestre en las afueras de Tegucigalpa.

Según otras fuentes, las partes han evaluado la posibilidad de un tercer candidato de consenso. Pero esa opción no convence a algunos miembros del nuevo gobierno.

“No me extrañaría que Hugo Noé Pino sea el presidente del parlamento como tercera opción”, expresó el abogado Erazo.

VEA: Estancado el diálogo entre Jorge Cálix y Luis Redondo por la directiva del Congreso Nacional

Luis Redondo, el titular de la junta directiva paralela, realizó la primera legislatura en el edificio del Congreso. Foto: El Heraldo

Luis Redondo, el titular de la junta directiva paralela, realizó la primera legislatura en el edificio del Congreso. Foto: El Heraldo

Diferentes reuniones

En tanto Redondo presidía el martes desde el edificio del parlamento la instalación de la primera legislatura, Cálix iniciaba la sesión solemne convocada a través de la plataforma de Zoom a las 9:00 de la mañana, aunque estaba programada para las 8:00 a.m..

“Durante 12 años han tratado de ponernos un bozal. Vamos a llevar a cabo las grandes reformas que demanda la nación, vamos a derogar todo lo que resulta lesivo a los intereses”, prometió Cálix, de 37 años.

Señaló los cinco puntos de su agenda legislativa que pondrá en marcha en los primeros 30 días de su mandato: derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ( ZEDE), el Código Penal, aprobación de la segunda vuelta y aprobación de la Ley Procesal Penal.

+Salvador Nasralla: 20 diputados de Libre son los nuevos 'cachurecos'

Redondo, del PSH, junto a sus compañeros de fórmula. Foto: El Heraldo

Redondo, del PSH, junto a sus compañeros de fórmula. Foto: El Heraldo


“¡Derogada la Ley de Secretos en la instalación de la Primera Legislatura del Congreso Nacional!”, posteó la congresista Beatriz Valle.

Redondo, por su parte, llevó como agenda la creación de la ley que condena el golpe de Estado de 2009, tipificar la reelección como delito, instalación de la Cicih, ley antienriquecimiento de funcionarios, eliminar subsidios a diputados (Fondo Departamental), ley de amnistía a presos políticos y ley de revocatoria de mandato.

Representantes de ambas juntas directivas confirmaron la noche del martes a este medio que las reuniones seguían, pero no se había llegado a una salida clara a la hora de cierre.

ADEMÁS: Juan Carlos Barrientos: Posición de Xiomara de no dejarse colocar banda presidencial es 'inconstitucional'

La primera sesión preparatoria del Congreso estuvo marcada por la violencia. Foto: El Heraldo

La primera sesión preparatoria del Congreso estuvo marcada por la violencia. Foto: El Heraldo