Honduras

Luis Redondo: 'Este Congreso Nacional tendrá una verdadera transformación'  

El diputado del PSH fue juramentado -de forma paralela y sin sustento legal, según expertos- por el congresista de Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé en las oscuras instalaciones del Congreso. En otro extremo de la capital, Jorge Cálix fue ratificado como titular del Parlamento
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Salvador de Honduras, Luis Redondo, en una sesión paralela, asumió la presidencia del Congreso Nacional de Honduras, acción que según analistas políticos no tiene validez jurídica porque 'no hay dos congresos ni juntas directivas, solo hay una. La única es la que se eligió en Bosques de Zambrano en donde se convocó legalmente'.

Redondo fue juramentado por el congresista de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, en las oscuras instalaciones del Congreso, mientras en otro extremo de la capital -en el Club Social de Bosques de Zambrano- se eligió a la junta directiva presidida por Jorge Cálix con el apoyo de 19 diputados de Libre, 15 diputados liberales, 44 del Partido Nacional y uno del Pac, para un total de 79 votos.

VEA: Honduras cae en otra crisis política al elegir dos directivas en el Congreso Nacional

Pero sin importar las disyuntivas políticas, Redondo brindó su primer discurso presidencial del Legislativo en donde prometió un Congreso Nacional con 'una verdadera transformación'.

Discurso

'Agradecer a las personas que votaron por mí a través de tres partidos diferentes', comenzó diciendo el diputado del PSH.

'Este nuevo Congreso está integrado por diferentes fuerzas conscientes. Nosotros no vamos a permitir que este lugar se convierta en un instrumento para facilitar que las estructuras criminales sigan en el país', agregó.

'Puedo asegurar seguridad jurídica en nuestro país. Nosotros prometimos muchas cosas y se van a poder convertir en ley', prometió el ungido por la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

'Nosotros vamos a ser luz', concluyó Luis Redondo durante su discurso lacónico y escueto.

ADEMÁS: Simpatizantes de Libre protestan en Zambrano tras juramentación de nueva junta directiva del CN

Así queda integrada la junta paralela:

Presidente: Luis Redondo
Vicepresidente I, Hugo Noé Pino
Vicepresidente II, Edgardo Casaña
Vicepresidente III, Rasell Tomé
Vicepresidenta IV, Melisa Arteaga
Vicepresidenta V, Iroshka Elvir
Vicepresidenta VI, Fátima Mena
Vicepresidente VII, Ricardo Elencoff

Vicepresidentes alternos
Cristian Josué Hernández
Kritza Pérez
Isis Cuellar Erazo
Rosario Tejeda


Secretarios
Primer secretario, Carlos Armando Zelaya
Segundo secretario, Luz Angélica Smith Mejía

Secretarios alternos
Juan Barahona
Silvia Ayala
Fabricio Sandoval
Linda Donaire

DE INTERÉS: Jorge Cálix: 'Esta junta directiva está desde hoy al servicio de la presidenta Xiomara Castro'

Crisis política

Para los especialistas en Honduras no hay dos presidentes del Congreso, pese a que se juramentó a dos personas en diferentes sesiones y lugares.

'No hay dos congresos ni juntas directivas, solo hay una. La única es la que se eligió en Bosques de Zambrano en donde se convocó legalmente', explicó el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

Mientras que el especialista en política reconoció, según la ley, a Cálix como único mandatario del Congreso, pero advirtió que 'podría sufrir consecuencias por parte de la presidente electa de Honduras, ( Xiomara Castro)'.