Honduras

EN VIVO: Elección de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional 2022-2026

El ambiente previo está lleno de incertidumbre tras los escandalosos hechos registrados en la cámara legislativa durante la instalación de la junta provisional con Jorge Cálix a la cabeza
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este domingo los congresistas eligen la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional 2022-2026, sin embargo, reina la incertidumbre debido a la expulsión de 18 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), incluido Jorge Cálix, el virtual presidente de la cámara legislativa.

Siga lo más destacado en vivo:

Tras breves minutos y después de comprobar el quórum, así quedó juramentada la nueva junta directiva en propiedad.

Presidente: Jorge Cálix
Vicepresidente I: Yahvé Sabillón
Vicepresidente II: German Altamirano
Vicepresidente III: Dennis Chirinos
Vicepresidente IV: José Castro
Vicepresidente V: Pablo Soto
Vicepresidente VI: Marco Eliud Girón
Vicepresidente VII: Marco Tinoco
Vicepresidente VIII: Sergio Castellanos
Vicepresidente IX: Karen Barahona

Vicepresidente alterno I: Margarita Sikaffy
Vicepresidente alterno II: Ronald Panchamé
Vicepresidente alterno III: Juan Ramón Flores
Vicepresidente alterno IV: Wilmer Cruz

Secretarios
Secretario I: Delia Beatriz Valle
Secretario II: Héctor Madrid Sabillón

Prosecretarios
Prosecretario I: Mario Amílcar Portillo
Prosecretario II: Melvin Concepción Ortíz

Secretarios alternos
Secretario alterno I: Francis Miranda
Secretario alterno II: Marío Enrique Cálix

Tal y como lo comunicó el Congreso Nacional, la sesión inició a las 8:20 de la mañana y todo fue transmitido a través de la página oficial en Facebook.

A través de un comunicado oficial, el Congreso Nacional informó que la sesión para elegir la junta en propiedad se desarrollará en Bosques de Zambrano a partir de las 8:20 de la mañana.

La sesión ordinaria estaba programada para las 7:00 de la mañana de forma presencial en el Congreso Nacional, sector que se mantiene cercado por activistas -en su mayoría simpatizantes de Libre- movilizados en vigilia por órdenes de la presidenta electa Xiomara Castro.

A las 7:00 de la mañana, decenas de congresistas permanecían en el edificio a oscuras, alumbrándose con las linternas de sus celulares. Hasta ahora se desconoce si había un trabajo de mantenimiento programado en el Hemiciclo, sin embargo, los parlamentarios denuncian 'boicot'. EL HERALDO se trasladó a conocer qué sucedía.

VEA: Los mandatarios siempre han querido imponer al presidente del Congreso Nacional

A criterio de expertos consultados por EL HERALDO, es casi probable que la directiva que encabeza Cálix sea ratificada, a menos que a última hora haya una rectificación de los diputados 'traidores' o que el Partido Liberal retire su voto para el congresista Cálix.

Apoyo de bancadas

Las bancadas han reafirmado su compromiso de asistir a la sesión, tal es el caso del Partido Nacional que estará de forma completa, afirmó la parlamentaria Johana Bermúdez a EL HERALDO.

El pasado jueves -en una vergonzosa sesión que trascendió a nivel internacional- se juramentó a Jorge Cálix como titular del Poder Legislativo junto a Yavhé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria, es por ello que ahora el siguiente paso es nombrar a las demás personas en sus puestos aunque otro grupo de congresistas mantiene la postura de colocar una directiva encabezada por Luis Redondo, según el pacto hecho por Xiomara Castro y Salvador Nasralla.

El trío provisional podrá ser ratificado o cambiado este domingo durante la sesión a la que Cálix convocó a los 128 diputados. Podrá ser cambiada con 65 votos (mayoría simple).

+Siga el minuto a minuto de elección de la junta directiva del CN

En horas de la madrugada, Luis Redondo -el ungido de Mel y del 'Acuerdo bicentenario'- reaccionó vía Twitter para invitar a sus colegas a 'reflexionar su voto y hacerlo en representación del pueblo'.

'A pocas horas de tomar una decisión que marcará sus vidas para siempre, tenemos 2 opciones; una es votar por la propuesta electoral que movió a más de 1,7 millones de personas a votar por Xiomara Castro para hacerla presidenta', agregó en otro tuit que remató con un 'A la mano de DIOS'.



A las 7:30 de la mañana aún no llegaban el palacio legislativo los 18 diputados de Libre que conformaron una coalición disidente para impulsar la candidatura de Jorge Cálix como presidente del CN.

Cercado el Hemiciclo

Activistas de Libre mantienen cercado el Congreso Nacional. Todas las calles de los alrededores del edificio están bloqueadas con llantas y los activistas que no permiten el paso vehicular.

En los bajos del Congreso Nacional hay también activistas que han hecho una valla y alzan sus voces contra los diputados rebeldes de Libre.

Las instalaciones del Congreso Nacional no tienen energía eléctrica y han llegado solo los diputados oficialistas de Libre, los de Salvador Nasralla y algunos del Partido Liberal.

Tags: