Honduras

Xiomara Castro condena 'directiva espuria” y asegura que 'no pasarán”

La mandataria acompañó en la vigilia en los bajos del Congreso Nacional a decenas de miles de personas de los partidos Libre y PSH que atendieron su llamado
22.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta electa Xiomara Castro dijo esta noche en la vigilia en los bajos del Congreso Nacional que “los traidores no pasarán” en su pretensión de ratificar este domingo la Junta Directiva Provisional.

Ante un mar de gente que vino del interior atendiendo su llamado, la mandataria calificó como “espuria” la directiva provisional liderada por Jorge Cálix, expulsado junto a otros 17 diputados de este partido que se aliaron con el Partido Nacional.

LEA: Embajada de EEUU llama a 'mantener calma y entablar diálogo' en el Congreso Nacional

La titular del Ejecutivo, a partir de este 27 de enero, dio la primera orden al “Comisionado de la Policía Palma para que levante estas barras que rodean este hemiciclo”.

“A partir de hoy, en este gobierno democrático, vamos a devolverle los espacios que al pueblo se le ha arrebatado”, afirmó en presencia del designado Salvador Nasralla en una improvisada tarima y donde su discurso fue interrumpido varías veces al 'irse' el fluido eléctrico.

“Hay que desmontar esas barras para que mañana el pueblo Libre esté aquí”, dijo en alusión a la sesión donde, según la Constitución, debe elegirse a la Junta Directiva en propiedad.

Es casi probable que la directiva que encabeza Cálix sea ratificada al menos que a última hora haya una rectificación de los diputados 'traidores' o que el Partido Liberal retire su voto para el congresista Cálix, uno de los más votados de Libre.

ADEMÁS: Los mandatarios siempre han querido imponer al presidente del Congreso Nacional

“Los he convocado a que me acompañen para señalar a los traidores que le hacen daño a nuestra patria”, refirió Castro.

“El 28 de noviembre con un pueblo masivo este pueblo dijo: basta ya de dictadores”, añadió.

“Luchamos por sacar esta dictadora y hoy esos traidores quieren entregarle el Poder Legislativo nuevamente a esa dictadura” del Partido Nacional.

Los calificó como “falsos”, “mentirosos” cuando dicen que se unen con la dictadura para cumplir con las esperanzas de este pueblo.

“No pueden engañarnos con cantos de sirena, porque este pueblo ya decidió”, dijo.

La elección de Cálix, Beatriz Valle (secretaria ) y Yavhé Sabillon, como vicepresidente, se hizo sin seguir los procesos legales, acusó Castro.

VEA: Jueza que tomaría promesa a Xiomara Castro tiene cuatro procesos en su contra

“Hoy estamos aquí porque el soberano tiene que darse a respetar. El soberano demanda la refundación de Honduras, la derogación de las leyes aprobadas por la dictadura, porque el soberano quiere que se respete su voluntad”, dijo mientras la gente gritaba “fuera traidores“, “no pasarán”.

“Sé que hay un sentimiento de indignación , pero esa indignación no nos debe apartar de los objetivos trazados”, les recordó.

“Yo estoy aquí con ustedes acompañándoles para decirle a esos traidores que no pasarán”, finalizó Castro.

+Cometen delito si mañana se busca impedir la sesión del Congreso Nacional