Honduras

Embajada de EEUU llama a 'mantener calma y entablar diálogo' en el Congreso Nacional  

A través de Twitter reiteró su petición para que los líderes políticos insten 'a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho'
22.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los bochornosos actos realizados el viernes en el Congreso Nacional durante la juramentación de la Junta Directiva provisional ha hecho eco dentro y fuera del país, mostrando la división a lo interno de Libre que ganó las elecciones presidenciales.

La crisis por la presidencia del Legislativo se agudizó cuando dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre) se irrespetó el pacto sostenido con el candidato de Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, para que su diputado Luis Redondo asumiera el cargo.

LEA: Error en fecha de moción presentada por Beatriz Valle 'no tiene incidencia'

Este sábado, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa manifestó su llamado a 'mantener calma, entablar diálogo, abstenerse de la violencia y la retórica de provocación'.

A través de Twitter reiteró su petición para que los líderes políticos insten 'a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho'.

VEA: Golpes, insultos y anarquía en el Congreso Nacional tras elección de la junta provisional

Vergonzoso desorden

Un zafarrancho fue protagonizado por diputados de Libre en el momento que Héctor Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, le tomaba la promesa de ley a Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional, Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatríz Valle como secretaria.

Los ánimos se caldearon después de que Valle presentó la moción para que Cálix encabezara la junta provisional que será la encargada de presidir la primera sesión el próximo domingo donde se nombrará la Junta Directiva en propiedad, en la cual se podría ratificar a Jorge Cálix, quien cuenta con la mayoría de votos de los parlamentarios.

ADEMÁS: Rostros de los diputados que integran la junta provisional del Congreso Nacional (Fotos)