Honduras

Manuel Zelaya convoca a reunión para discutir expulsión de los 20 diputados de Libre

Zelaya cuestionó la votación de algunos de los diputados de Libre durante la primera sesión del Congreso, por lo que se cree que tendrán acciones dentro del instituto político al no acatar la línea de la bancada
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La juramentación de la junta directiva provisional del Congreso Nacional ha causado diferentes reacciones entre los líderes políticos del país, principalmente, de aquellos que contaban con que Luis Redondo sería el elegido para presidirla.

La nominación de Redondo al frente del Legislativo surgió tras el acuerdo hecho entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla de integrar la coalición presidencial con ella a la cabeza y darle al Partido Salvador de Honduras (PSH) la dirección del Congreso Nacional.

Sin embargo, 20 de los 50 diputados propietarios de Libre no estaban de acuerdo, pues aseguran que lo justo es que la dirección del Congreso caiga sobre uno de sus miembros, por lo que durante la sesión para la juramentación provisional, la parlamentaria Beatriz Valle presentó la moción para que Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y ella como secretaria integraran la comisión.

VEA: Jorge Cálix, virtual presidente del Congreso Nacional en medio de una división interna de su partido

+ Estos son los diputados que apoyaron a Jorge Cálix para presidir el Congreso Nacional

La moción fue aprobada con el respaldo de 85 diputados de cinco bancadas diferentes, según la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Ante esta situación, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de Libre, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter convocando a una reunión virtual este mismo viernes.

'Procede expulsión de quienes traicionaron la sangre de nuestros mártires y proyecto de Refundación de la Patria. Es elección de 2do grado, y el Pueblo puede anularla. No le reconocemos', comenzó escribiendo.

Luego, debido a su recuperación por el covid-19, pasó a convocar a una videoconferencia a través de la plataforma Zoom a todos sus diputados, a las 5:00 de la tarde.

La reunión ha generado expectación entre los distintos grupos de la sociedad, pues lo que pase ahí podría determinar el rumbo de la junta directiva del Legislativo, que deberá ser ratificada el próximo domingo.

ADEMÁS: VIDEOS: Así se vivieron los disturbios dentro y fuera del Congreso en la primera sesión