Honduras

EN VIVO: Se instala sesión para elegir junta provisional del Congreso Nacional

Los 128 diputados están convocados para las 7:00 de la mañana a su primera sesión preparatoria, sin embargo, la reunión se retrasó una hora
FOTOGALERÍA
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A las 8:00 de la mañana inició la primera “sesión preparatoria” como primer paso para la instalación de un nuevo período legislativo. Los 128 diputados del Congreso Nacional electos el 28 de noviembre acudieron desde tempranas horas al Hemiciclo Legislativo.

Siga en directo la sesión:

En vivo:

7:02 AM Hortensia 'Pichu' Zelaya, diputada electa del Partido Libertad y Refundación (Libre), condenó este viernes la traición de 20 diputados de su bancada que decidieron no apoyar la reunión convocada por Xiomara Castro para acordar la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional.

'Lamentamos y condenamos que internamente, después de la historia de lucha del pueblo, se esté construyendo una traición como la vivimos el 28 de junio de 2009', dijo.

7:15 AM El nuevo designado presidencial, Salvador Nasralla, tildó de 'nuevos cachurecos' a los 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) que no apoyan el proyecto Luis Redondo para la presidencia del Congreso Nacional.

“Xiomara Castro no me ha traicionado, su comunicado de anoche ratifica que sigue firme en que se cumpla el pacto Bicentenario”, dijo el comentarista deportivo al programa Frente a Frente.

'Espero que los 20 diputados de Libre que ayer hicieron ese inconcebible acto de rebelión contra la persona por la cual llegaron al Congreso Nacional, recapaciten', agregó.

7:28 AM El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, se apresta a dar inicio a la sesión preparatoria para elegir a tres integrantes de la nueva junta directiva del Poder Legislativo.

Detalló los pasos a seguir, y en primera instancia es pasar la asistencia de diputados para confirmación del quórum, luego la invocación a Dios, apertura de la sesión, presentación de propuestas de la Junta Directiva Provisional, elección y juramentación de la Junta Directiva Provisional y cierre de sesión.

“Es un evento bastante rápido, sin mucha demora y estamos por dar inicio”, indicó pasadas las 7:28 de la mañana de este viernes.

La convocatoria girada por Gobernación indica que la sesión estaba programada a las 7:00 AM, por lo que ya reporta casi media hora de retraso.

Agenda

La agenda inició con la comprobación del quórum, invocación a Dios, apertura de la sesión, presentación de propuestas de la Junta Directiva Provisional, elección y juramentación de la Junta Directiva Provisional y cierre de sesión.

Lo diputados, que en su mayoría son nuevos, deberán portar su tarjeta de identidad y la acreditación que les dio el Consejo Nacional Electoral ( CNE).

Los diputados deberán elegir este viernes una directiva provisional que estará formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

El presidente, una vez juramentado, convocará al pleno para el domingo 23 para la elección de la directiva en propiedad que la integrarán 18 diputados.

El artículo 194 de la carta fundamental ordena que “el 21 de enero se reunirán los diputados en juntas preparatorias, y con la concurrencia de cinco (5) por lo menos, se organizará la directiva provisional”.

Tags: