Honduras

Hortensia 'Pichu' Zelaya: 'Condenamos que internamente se esté construyendo una traición'

La hija de la presidenta electa llegó muy temprano al hemiciclo legislativo, donde este viernes se elegirá la junta provisional 2022-2026
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hortensia 'Pichu' Zelaya, diputada electa del Partido Libertad y Refundación (Libre), condenó este viernes la traición de 20 diputados de su bancada que decidieron no apoyar la reunión convocada por Xiomara Castro para acordar la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional.

Al llegar al Hemiciclo Legislativo, donde este día se elegirá la junta provisional 2022-2026, 'Pichu' fue abordada por diversos medios de comunicación, por lo que fue enfática al decir que su posición es la misma que 'decidimos ayer y fue leída íntegramente por nuestra presidenta constitucional Xiomara Castro. Respaldamos la unidad que llevó al triunfo y a la victoria del pueblo hondureño, respaldamos al partido Libertad y Refundacion'.

Sobre los congresistas que realizaron una reunión paralela y no apoyan a Luis Redondo para dirigir el Congreso Nacional, la hija del exmandatario 'Mel' Zelaya dijo que 'lamentamos y condenamos que internamente, después de la historia de lucha del pueblo, se esté construyendo una traición como la vivimos el 28 de junio de 2009'.

'No se puede jugar con la voluntad del pueblo hondureño. Estamos cansados de los políticos tradicionales. Vamos a defender la voluntad del pueblo', agregó.

VEA: Xiomara Castro denuncia traición y dice que prestará juramento ante un juez

+El comunicado íntegro de Libre que condena ausencia de 20 diputados en reunión de bancada

Elección

Los 128 diputados del Congreso Nacional electos el 28 de noviembre fueron convocados este viernes, a las 7:00 de la mañana, para celebrar la primera “sesión preparatoria” como primer paso para la instalación de un nuevo período legislativo.

Los diputados deberán elegir este viernes una directiva provisional que estará formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

El presidente, una vez juramentado, convocará al pleno para el domingo 23 para la elección de la directiva en propiedad que la integrarán 18 diputados.