Honduras

Baja escolaridad y pobreza, problemas de la educación en este 2022

La nueva administración de Xiomara Castro deberá afrontar con aplomo los desafíos educativos del país
01.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El bajo nivel de escolaridad y la pobreza de los estudiantes son problemas que deberá afrontar el sistema educativo de Honduras en este 2022.

Por ejemplo, para algunos expertos, el nivel de escolaridad registró una caída de tres años, “una situación que hunde más el aprendizaje de la nación”.

LEA: Entregan plan para ejecutar en primeros 100 días de clases

Otros analistas estiman, además, que la precariedad económica que vive la mayoría de los alumnos les hace tener cinco veces menos posibilidades de regresar a la aulas de clases cuando se inicie con la modalidad presencial.

Activistas del magisterio, ante el sombrío panorama, piden a la nueva administración de Xiomara Castro elaborar un plan para afrontar la crítica situación educativa que evite llegar a niveles nunca antes vividos.

+Los diez jóvenes catrachos más destacados de este 2021

“Vamos a abrir las escuelas para no cerrarlas”, planteó Daniel Sponda, dirigente magisterial, quien detalló que serán claves la vacunación a los estudiantes, el mejoramiento a las aulas de clases y fortalecer una plataforma virtual para comenzar con el retorno a las clases presenciales.

Claudia Flores, una maestra de un centro educativo de la capital hondureña, es consciente de que 2022 será vital para el retorno a las clases presenciales, pero siente que los 33,500 millones de lempiras que tiene como presupuesto Educación serán insuficientes por la grandes necesidades.

DE INTERÉS: Gobierno de Xiomara Castro prevé regreso a clases presenciales en 2022