Honduras

Alerta verde para cinco departamentos de Honduras debido a masa de aire frío

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que la alerta entra en vigencia a partir de este lunes 22 de noviembre
21.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco departamentos de Honduras estarán bajo alerta verde por 72 horas a partir de este lunes 22 de noviembre de 2021, anunció la C omisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las zonas que estarán con la medida mencionadas son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, debido a las lluvias que dejará el paso de una masa de aire frío por el país.

LEA: Misión de alto nivel de Estados Unidos llega este domingo a Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos Manténgase y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronosticó condiciones estables para la mayor parte del territorio hondureño.

No obstante, el organismo de previsión meteorológica prevé que para el día lunes 22 de noviembre en horas de la tarde los vientos norte se fortalecerán debido al paso de la masa de aire frío débil, que incrementarán la nubosidad y generarán precipitaciones débiles a ocasional moderadas en algunas áreas del litoral Caribe, Norte, Noroccidente y Occidente del país.

Según Cenaos, para los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía entre los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 los montos acumulados se estiman serían de 100 milímetros.

Mientras que para el resto de departamentos, exceptuando Valle y Choluteca, se pronostican lluvias y lloviznas leves mayormente en áreas altas y de montaña.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será de 1 a 2 grados centígrados menor a los valores de temperatura ambiente. Se produce un aumento del oleaje en el Mar Caribe con alturas entre 4 a 6 pies entre los días martes, miércoles y jueves. En cambio, en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.

VEA: Candidatos de partidos mayoritarios intensifican campañas previo a silencio electoral