Honduras

Honduras y Colombia planean cinco operativos contra el narcotráfico

Los fiscales acordaron conformar equipos de ambos países para golpear a las organizaciones criminales
11.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante su visita al país, el fiscal general de Colombia, Francisco Roberto Barbosa, anunció una serie de operativos en conjunto con la Fiscalía hondureña para hacerle frente al narcotráfico y la criminalidad organizada en la región. A continuación el diálogo que sostuvo con EL HERALDO:



¿A qué acuerdos llegaron con el fiscal Óscar Chinchilla?

El primero, a un acuerdo bilateral del fortalecimiento de la cooperación judicial en términos de narcotráfico, migrantes y de lucha contra dineros ilícitos. Un segundo eje es relativo a la realización de operaciones sostenidas entre los dos países para luchar contra esos fenómenos.



¿Qué contempla este acuerdo?

La realización de operaciones conjuntas, ya tenemos cinco operaciones conjuntas en camino. Desde el año 2020 hemos hecho varias operaciones, una de ellas con una incautación de una tonelada de clorhidrato de cocaína, con incautación de aeronaves, vehículos, bienes, capturas de personas, pero el objetivo es tener varias operaciones conjuntas, intercambio de información y al mismo tiempo tener equipos técnicos en ambos países para poder golpear de forma bilateral a organizaciones. Esperamos de aquí a dos o tres meses tener resultados concretos.

LEA: Honduras y Colombia se unen contra la criminalidad

¿Contra quién irán encaminadas estas operaciones?

Hay tráfico de migrantes, que son muy importantes, y, por supuesto, narcotráfico. El fiscal Chinchilla manifestó todo su interés en combatir las estructuras criminales, en cooperar con Colombia. La visión con la me voy a Colombia de Honduras es que es un socio estratégico en la lucha contra la criminalidad y que necesitamos mejorar entre todos las condiciones de nuestros ciudadanos.

+: Nominación de Laura Dogu es una buena señal, según expertos

¿Cuáles son los obstáculos para hacerle frente a estos flagelos?

La criminalidad siempre es un obstáculo. En la medida que la criminalidad trata de permear diferentes actores políticos, de gobierno. El poder corruptor de la droga y el narcotráfico y de la criminalidad es importante, por eso hay que combatirlo.


¿Abordaron el tema de combate a la corrupción?

Hablamos de algunas experiencias de cómo estamos haciendo nosotros para combatir esa corrupción. En mi país hemos imputado a siete gobernadores elegidos en 2019, 36 exgobernadores, tenemos varios funcionarios de alto nivel involucrados en corrupción de diferentes sectores políticos. Si los políticos se dedican a gobernar, perfecto; si se dedican a delinquir, hay que perseguirlos.

+: Estados Unidos y Honduras se comprometen a fortalecer integración comercial