Honduras

Estados Unidos acusa de narcotraficante a 'Volantillo” y pide su extradición

El hondureño Walther Alexander Ramos Rivera es considerado fugitivo por la justicia de Estados Unidos. La CSJ designó un juez para que conozca su extradición, pero ni la Policía ni la ATIC lo han capturado

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La justicia de Estados Unidos acusó formalmente de tráfico de drogas al capo hondureño Walther Alexander Ramos Rivera, alias “Volantillo”.

Documentos oficiales a los que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO revelan que un gran jurado de Miami, Florida, presentó cargos contra Ramos Rivera ante la Corte Federal del Distrito de la Florida.

Alias “Volantillo” es considerado un poderoso narcotraficante y lavador de activos cuyas estructuras criminales operan con total impunidad en Honduras.

La acusación contra el hondureño establece que “desde al menos o alrededor de 2006, y continuando hasta la fecha, en los países de Honduras, Panamá, Guatemala, México, Colombia y otros lugares, el acusado Walther Alexander Ramos Rivera, ‘Volantillo’, se combinó, conspiró, confederó y acordó con otras personas conocidas y desconocidas para el gran jurado distribuir cocaína”.

LEA: FOTOS: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos

El informe revela, además, que los cargamentos de droga fueron importados ilegalmente a Estados Unidos.

Desde mediados de 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió una solicitud de extradición de Estados Unidos contra Ramos Rivera.

La petición de Estados Unidas fue admitida y designado un juez de letras, que emitió una orden de captura contra el hondureño; sin embargo, ni la Policía Nacional ni la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) han materializado su detención.

Algunos reportes de Inteligencia del Estado revelan que “Volantillo” sigue operando a sus anchas en la zona atlántica del país.

La justicia de Estados Unidos insiste en que este sujeto debe ser detenido y extraditado cuanto antes.

“Se emitió una orden de arresto para el imputado y debido a que no ha comparecido inicialmente, se le transfiere a la condición de prófugo de la justicia”, afirmó el juez estadounidense asignado al caso del hondureño, Robert N. Scola.

Los documentos federales también revelan que si el hondureño enfrenta la justicia de Estados Unidos se expone a una condena de cadena perpetua.

DE INTERÉS: 54 hondureños sometidos en Estados Unidos por narcotráfico

Acusación en Honduras

En Honduras, alias “Volantillo” enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de drogas.

El 7 de junio del año 2017, el Ministerio Público recibió una denuncia contra Ramos Rivera, en la cual se manifestó que pertenece a una organización dedicada al tráfico de drogas.

La denuncia indica que “Volantillo” realiza actividades comerciales de fachada en el rubro pesquero, siendo propietario de un negocio denominado Corporación Marítima S.A. de C.V., mediante el cual mueve el dinero producto del narcotráfico.

Esta empresa fue constituida en fecha 9 de junio de 2010 teniendo como finalidad el procesamiento, compra, venta, comercialización, distribución, exportación, importación, cultivo y pesca de mariscos, siendo sus socios fundadores los señores Walther Alexander Ramos Rivera, Santos Rolando Ramos Salgado, Óscar Javier López Ramos y Javier Gregorio Ramos Rivera. Este último detenido en marzo del año 2017 por el delito de asociación ilícita.

+Honduras pide extradición de seis compatriotas, incluyendo a Ramón Matta hijo

Las diligencias investigativas de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico permitieron obtener la información respecto al patrimonio del investigado y su núcleo familiar, declaraciones de ingresos y sus productos en el sistema financiero nacional, pudiendo establecerse el movimiento, traslado y conversión de activos cuya procedencia no tienen causa o justificación lícita.

En junio de 2019 se realizaron seis inspecciones a negocios y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 14 inmuebles, cinco negocios, cinco embarcaciones y 14 vehículos.

Propiedades

En su acusación, la Fiscalía de Miami buscará la confiscación de propiedades y empresas que el hondureño haya constituido en Estados Unidos.

“Al ser declarado culpable de la violación alegada en esta acusación, el acusado entregará a EE UU cualquier propiedad que constituya o se derive de cualquier producto obtenido, directa o indirectamente, utilizada para cometer o facilitar la comisión de la violación”, señala el expediente.

Tags: