Honduras

Honduras pide extradición de seis compatriotas, incluyendo a Ramón Matta hijo

Entre los seis hondureños figura el hijo del capo Ramón Matta Ballesteros, detenido en Colombia el año pasado. Ninguno de los seis arrestados en el exterior ha sido entregado a la justicia hondureña

29.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tratado de Extradición Bilateral firmado entre Estados Unidos y Honduras ha facultado para que 25 ciudadanos hondureños guarden prisión en distintas cárceles de la nación del norte de América.

Sin embargo, Honduras tiene este tipo de convenios con otra gran cantidad de países en todo el globo terráqueo.

VEA: FOTOS: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos

Estas relaciones bilaterales entre los Estados ha permitido que también Honduras tenga el derecho de solicitar en extradición a compatriotas que hayan sido capturados en otros países, por cometer delitos en suelo hondureño y que tengan penas pendientes con la justicia.

Para el caso, en la actualidad el Estado de Honduras ha pedido en extradición a seis ciudadanos hondureños, arrestados en España, Colombia, México y en los Estados Unidos.

El hijo de Matta Ballesteros

Entre los requeridos se encuentra Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del exnarcotraficante -preso en Estados Unidos- Juan Ramón Matta Ballesteros.

Matta Waldurraga es acusado en el país por la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

El hombre de 46 años de edad fue detenido en Colombia, en enero de 2020, y es solicitado en extradición desde el 16 de junio de 2017 por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal.

El hijo del capo Matta Ballesteros se entregó en 2017 a la justicia de Estados Unidos, donde se declaró culpable por delitos relacionados al narcotráfico. Tras dos años de pagar condena, fue puesto en libertad y, desde entonces, estaba radicado en Colombia, ya que tiene doble nacionalidad, pero igual fue arrestado.

En Europa, para ser precisos en España, fue capturado Daneris Rubén Godoy Maradiaga (26).

El coterráneo, originario del municipio de Jacaleapa, El Paraíso, es un exmiembro de las Fuerzas Armadas de Honduras, sindicado del dolo de asociación ilícita.

ADEMÁS: Estados Unidos ya condenó a 24 de 41 hondureños acusados de narcos

Daneris Godoy es considerado por las autoridades hondureñas como un hombre peligroso y propenso a la evasión.

Según el expediente investigativo en poder de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), es colaborador de la banda delictiva “El combo que no se deja”, que opera en la parte de noreste del Distrito Central.

Su orden de aprehensión fue girada el 13 de julio del año 2018 por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.

Entre tanto, siempre en la madre patria, por el delito de asesinato en perjuicio de Santos Cleofes Chirinos Cruz, efectivos policiales aprehendieron a José Fernando Chirinos Jiménez (52). A él le achacan la muerte de Santos Chirinos.

El crimen fue consumado el 9 de abril del 2017, en un campo de fútbol ubicado en el barrio El Rincón de la aldea San Antonio de Las Guarumas, en Nacaome.

Al llegar va directo a prisión

El hondureño Carlos Hernán Ramírez Bautista (45) es otro de los solicitados en extradición por parte de la justicia hondureña. Este fue apresado el año anterior en los Estados Unidos.

En Honduras es inculpado por el delito de estafa continuada y uso de documento privado falso. El compatriota ya fue condenado a nueve años de prisión por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Francisco Morazán.

La orden de arresto fue emitida por dicho tribunal el 27 de enero de 2015, luego de comprobarse la estafa en contra de varios ciudadanos con los que el referido formó un negocio y no entregó las ganancias como se debía.

TAMBIÉN: Recompensas de hasta $20 millones por los 10 criminales más buscados del FBI ¿Los has visto?

Los dos más recientes

Las detenciones han continuado este año y en la capital española, Madrid, le dieron captura a Dulce Rocío Sorto Vásquez (21). A la jovencita oriunda de La Esperanza, Intibucá, se le inculpa de ser la autora intelectual del asesinato de la hotelera Lesby Interiano Interiano, suscitado el 19 de noviembre de 2019, cuando la víctima fue sacada por la fuerza del hotel de su propiedad y raptada en su propio vehículo.

Las investigaciones hechas por la DPI señalan que Sorto Vásquez habría pagado la suma de 20,000 lempiras a dos sicarios para ultimar a la empresaria.

Y el caso más reciente, justo el pasado 22 de marzo, agentes policiales mexicanos capturaron en el estado de Chiapas, México, a un presunto violador en serie de origen hondureño.

Se trata de Davenci Denny Flowers Bennett (30). El hondureño iba en camino hacia los Estados Unidos, de forma ilegal, huyendo de las acusaciones de violación y asesinato de la adolescente Alda Danelsy Villanueva (15). El crimen de la menor ocurrió entre el 4 y 7 de febrero del presente año en la isla de Roatán, cuando esta salió a buscar un trabajo.

El principal sospechoso es Davenci Flowers, a quien el Estado de Honduras ha pedido sea enviado en extradición para que responda por los delitos que se le atribuyen en su tierra.

DE INTERÉS: Lo que debe saber sobre el caso de Tony Hernández, a pocas horas de conocer condena

Coordinación de Interpol

La captura de los seis imputados fue posible gracias a cruces de información entre las distintas Unidades de la Policía Internacional (Interpol) de los países inmiscuidos, en el caso de Honduras, adscritos a la DPI.

Sobre los mencionados fueron giradas notificaciones de alerta roja de búsqueda internacional.

La mayoría de los fugitivos encausados salieron del país antes de que se hicieran oficiales sus órdenes de arresto y algunos de ellos cayeron en las manos de la justicia de los países en los que aún radican (presos) por otras fechorías.

Ninguno de los seis pedidos en extradición por Honduras a los otros estados ha sido ejecutado, pero la esperanza de las autoridades de justicia de nuestro país es que ellos puedan someterse a los procesos judiciales a finales de este año.

Tags: