Honduras

Estados Unidos ya condenó a 24 de 41 hondureños acusados de narcos

El resto de los señalados se encuentran a la espera de su sentencia o juicio y otros lograron negociar con los agentes federales a fin de reducir su condena

FOTOGALERÍA
28.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La justicia de Estados Unidos ya condenó al 60 por ciento de los hondureños que fueron extraditados y acusados de estar ligados con el narcotráfico y criminalidad organizada.

Según las cifras de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, 24 hondureños fueron sentenciados desde 2013 a la fecha.

Los otros 17 se encuentran a la espera de su sentencia o juicio, o negociaron con la justicia de EE UU.

Entre los condenados aparecen grandes capos de la droga como Sergio Neftalí Mejía, que fue sentenciado a cadena perpetua y los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, principales cabecillas del Cartel de los Valle.

Asimismo, se encuentran los narcotraficantes Carlos “El Negro” Lobo, que fue el primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos y Wilter Neptalí Blanco, que fue el principal jefe del Cartel del Atlántico y que es considerado uno de los responsables del crimen del zar antidrogas Julián Arístides González.

A la lista se suma Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo, quien fue condenado por sus fuertes vínculos con grandes capos de la droga.

Las más recientes condenas la recibieron Noé Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo, quienes fueron los mayores transportistas de toneladas de cocaína desde Colombia hasta La Mosquitia, Gracias a Dios.

También fueron condenados narcos de menor categoría pero cuya influencia en el tráfico de cocaína fue gigantesca.

Se trata de Carlos Emilio Arita Lara, condenado a 20 años de prisión y ligado a los Valle, y Juan Carlos Arvizú Hernández, condenado a 30 años de cárcel y que fue un narco que trabajó de manera independiente.

Los expolicías Carlos Alberto Valladares, Carlos José Zavala y Víctor López Flores fueron sentenciados porque estaban ligados al cartel de Los Cachiros.
El hondureño William Reynieri Medina fue sentenciado a 20 años de prisión y está ligado a Los Cachiros, y Mauricio Castillo Zanabria, alias “Macho Prieto”, que fue sentenciado a 12 años de prisión.

Sentencias flexibles

Diez hondureños recibieron penas menos rigurosas que sus compatriotas. Algunos lograron que la justicia estadounidense redujera su sentencia debido a las negociaciones que concretaron entre sí.

Uno de los casos es el del capo Juving Alexander Suazo Peralta, quien había sido sentenciado a 15 años de prisión, pero su colaboración con la justicia de EE UU le ha permitido que su condena se reduzca en cuatro años de cárcel y podría disminuirse más en los próximos meses.

Igualmente, Ronald Carrión Zalabarría, que había sido condenado a diez años de cárcel pero ahora solo cumple una purga de cuatro años.

Los narcos Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya, Sixto Obed Argueta, Jairo Arias, Delis Martínez y Gerson Stanley Ortega Valle recibieron penas más flexibles que oscilan entre los tres y diez años de prisión.

Los negociadores

Pero en la lista figuran una serie de hondureños que aún no conocen su sentencia.

Algunos de ellos han decidido colaborar con la justicia de EE UU como los cabecillas del cartel de Los Cachiros, Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes se han convertido en piezas claves para desenredar toda la telaraña del narcotráfico que existe en Honduras.

Ellos han negociado ser testigos en varios juicios, llevarse consigo a su familia y estar bajo libertad condicional.

Los Cachiros fue uno de los carteles más poderosos y sangrientos que operó en el país, han reconocido que asesinaron a más de 70 personas y que pagaron campañas a políticos e hicieron pingues negocios con el Estado.

A estos narcos se suma Hector Emilio Fernández Rosa, que se encuentra bajo custodia en la correccional metropolitana de Nueva York y en varios juicios ha salido a relucir que colabora con la justicia estadounidense.

Otro que colabora con la justicia de Estados Unidos es el narco Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, que fue extraditado desde Guatemala y que se considera pieza clave en la acusación contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

En el caso del excongresista Hernández, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico, uso de armas y perjurio, no obstante, irá a un juicio los primeros días del mes de octubre.

Otros que se declararon no culpables e irán a juicio son los hondureños Byron Ruiz Ruiz, Osman Donay Martínez y José Adali Amaya.

Esperan sentencia

Existe una lista de hondureños que esperan su sentencia.

Aquí figuran Juan Ramón Matta Waldurraga, que será sentenciado en septiembre y los expolicías Ludwig Criss Zelaya, Mario Guillermo Mejía y Juan Manuel Ávila Meza, y el socio de los Valle, Dirlo Nolasco Argueta.

También espera sentencia el diputado liberal Fredy Renán Nájera, que ha presentado una serie de mociones para revertir su declaración de culpabilidad e ir a un juicio

De los 40 acusados, solamente dos han recuperado su libertad: Digna Azucena Valle y el expolicía Jorge Cruz. Más de 20 señalados de narcotráfico por Estados Unidos se encuentran prófugos de la justicia.