¿Qué contempla el plan de gobierno de Nasry "Tito" Asfura para desarrollar Honduras"
El plan de gobierno del candidato del Partido Nacional denominado "Juntos vamos a estar bien", contempla mejorar la seguridad aplicando cadenas perpetuas, reactivar la extradición, solucionar la mora quirúrgica, garantizar la estabilidad jurídica para generar empleo, terminar el canal seco y acceso a la vivienda
- Actualizado: 24 de diciembre de 2025 a las 20:19
Tegucigalpa, Honduras.- El plan de gobierno "Juntos vamos a estar bien" del candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura está enfocado en transformar a Honduras entre el periodo 2026 y 2030 con generación de empleo, lucha contra el crimen y mejorara la infraestructura.
Con la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la declaratoria parcial de las elecciones generales en el nivel presidencial, Nasry "Tito" Asfura se convierte en el presidente electo para el periodo 2026-2030.
Al asumir el cargo el próximo 27 de enero de 2026, Asfura ya tiene lista una planificación para ejercer en su gobierno, donde se priorizará el fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad jurídica y la creación masiva de empleo para frenar la migración forzada a Estados Unidos.
Entre sus pilares fundamentales destacan la modernización del sector energético, la rehabilitación de la infraestructura vial y el impulso a la soberanía alimentaria.
También se propone una reforma profunda en los sistemas de salud y educación, integrando tecnologías avanzadas y un enfoque de inclusión social, además de dinamizar la economía manufacturera y el desarrollo rural, para garantizar una vida digna y segura para toda la ciudadanía.
Asfura se compromete a respetar la independencia de poderes del Estado y el principio de legalidad para atraer inversiones y generar un clima amigable de negocios, para asegurar la generación de trabajo, que es la principal demanda de jóvenes y adultos.
En seguridad su mandato no incluye la continuidad general del estado de excepción por considerarlo ineficiente y violatorio de derechos, pero se propone solo aplicarlo en territorios con criminalidad alarmante.
Su estrategia de seguridad ciudadana se centra en el “Plan vivir y trabajar sin miedo” , fortaleciendo la Policía Nacional con formación de 4,000 nuevos agentes policías anuales hasta alcanzar el estándar internacional de 300 policías por cada 100,000 habitantes, y realizar un rediseño de la Policía para que sea más operativa y menos administrativa.
En el combate a la extorsión se tiene previsto tipificarla como delito de terrorismo, controlar el tráfico telefónico en cárceles y digitalizar el pago del transporte público para eliminar el efectivo de las unidades.
Este plan va de la mano con la implementación de mejorar el sistema penitenciario, con programas de alfabetización y trabajo voluntario en parques industriales dentro de las cárceles, y aplicar la cadena perpetua en caso de masacres, así como la castración química para los violadores de menores.
Asfura se compromete a realizar la restitución de la extradición mediante una Ley de Extradición Recíproca que derogue el actual auto acordado.
Al combate al narcotráfico se sumará el uso de tecnología avanzada, como drones marinos para vigilancia costera y un sistema integrado de radares y la instalación de escáneres en todas las aduanas.
Salud y educación
En salud su plan busca transitar de un modelo reactivo a un sistema de salud preventivo, moderno y territorialmente equitativo comenzando con la reducción de la mora quirúrgica, haciendo un censo de los más de 20,000 pacientes en lista de espera para diseñar un programa nacional que las resuelva de forma prioritaria.
La idea es que haya disponibilidad de medicamentos, asegurando el acceso continuo a fármacos esenciales y reducir el gasto de bolsillo de las familias mediante el fortalecimiento de inventarios y la producción de fármacos genéricos para equilibrar precios.
Se trabajará en la gestión de enfermedades crónicas por medio de un plan de regionalizar la atención para que ningún paciente deba viajar más de 100 kilómetros en busca de tratamiento.
Para ello se incluye la creación de tres nuevos centros para enfermedades renales y la puesta en servicio de unidades móviles de diálisis, además de la modernización de la red sanitaria, priorizando el fortalecimiento de 37 servicios materno-infantiles, 22 laboratorios y 18 almacenes regionales con operatividad de 24 horas, así como mejorar la atención a las personas por accidentes viales.
Mientras que la estrategia educativa se centra en convertir el sistema en un motor de progreso vinculado al mundo laboral ya la era digital con la transformación curricular con enfoque Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés)
Se propone crear laboratorios STEAM y "espacios maker" de robótica y programación en al menos el 50% de los institutos de educación media, con un Programa Nacional de Becas y un sistema de alerta temprana para prevenir la deserción escolar.
También se potenciarán las modalidades híbridas y virtuales como el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y el Sistema de Educación Media a Distancia (ISEMED) para quienes deseen retomar sus estudios.
Se promoverá la vinculación con el sector productivo para crear programas de formación dual, escuela-empresa en áreas como agroindustria, turismo y energías renovables, permitiendo que los jóvenes realicen prácticas supervisadas en empresas.
En infraestructura y nutrición escolar se rehabilitarán los centros educativos, haciendo énfasis en saneamiento y cocinas escolares.
Para lograr fortalecer la alimentación escolar se harán compras directas a productores locales para estimular la economía de las comunidades.
Los docentes tendrán acceso a un programa de formación continua en inteligencia artificial y nuevas metodologías. Todo esto se hará con el compromiso de aumentar la inversión en educación hasta alcanzar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto año de gobierno.
Agricultura e infraestructura
En agricultura se implementará el programa “Manos a la Tierra", para garantizar la seguridad alimentaria que buscará la tecnificación de 3,000 manzanas adicionales de tierra para cubrir el 100% de la demanda de maíz blanco y frijol, buscando la soberanía alimentaria.
En competitividad logística el plan identifica a Puerto Cortés como un cuello de botella actual, y propone su modernización para reducir costos y tiempos de inspección, que actualmente son hasta un 150% más lentos que en la región.
Se buscará el mejoramiento genético con la masificación de la inseminación artificial para tener mejores razas bovinas y porcinas para aumentar la producción de carne y leche, así como desarrollar un programa nacional de cosechas de agua y microreservorios para que los productores no dependan exclusivamente de las lluvias.
En infraestructura se priorizará la pavimentación del Corredor Central y la finalización del Canal Seco, además se hará el libramientos en zonas de alto tráfico como San Pedro Sula y Choloma, Cortés para agilizar el transporte de carga hacia Puerto Cortés.
Para enfrentar un déficit de 1.2 millones de viviendas, se activará la Secretaría de Vivienda de Honduras (Sevih) y se creará el programa "Mejora tu Vivienda" y buscará que hayan lotes con servicios básicos.
Te gustó este artículo, compártelo