Estrepitosa caída: Libre perdió más de un millón de votos en 2025
Libre obtuvo los peores resultados de su historia en elecciones generales, perdiendo más de un millón de votos en comparación a los comicios de 2021
- Actualizado: 24 de diciembre de 2025 a las 10:51
Tegucigalpa, Honduras.- "La vil e inhóspita llanura", frase acuñada al exministro José Carlos Cardona, es el escenario que refleja a Libertad y Refundación (Libre) ante su fulminante derrota en las elecciones generales de 2025.
Con Rixi Moncada como su candidata presidencial, el partido de gobierno perdió un millón de votantes comparado a los comicios de 2021, situación que muestra el rápido desgaste pese a ser su primera vez en el poder.
Hasta las 11:05 a.m de este miércoles 24 de diciembre, Libre suma 705,428 votos, una cifra muy inferior a los 1,716,793 marcas obtenidas en 2021. Esto quiere decir que los rojinegros perdieron 1,011,365 votos. En términos porcentuales, es una caída del 58.91%.
Tras cuatro procesos electorales en los cuales fue el partido que más competencia le dio a las instituciones políticas tradicionales, ahora quedó relegado a un tercer lugar sin oportunidad alguna para meterse a la disputa por la presidencia.
Estos son los peores resultados que Libre ha tenido desde su incursión a elecciones generales en 2013. En ese año, fue la segunda fuerza política con más votos al acumular 896,498.
En 2017 se fusionó con el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (Pinu-Sd) y con el ahora liberal Salvador Nasralla para conformar la Alianza de Oposición contra la Dictadura. En las elecciones de ese año, la alianza entre Libre-Pinu-Nasralla consiguieron captar el voto de 1,360,442 personas.
Cuatro años después -en 2021-, Libre volvió a entablar una alianza con el Pinu, y Salvador Nasralla, pero en esa ocasión la candidata presidencial fue Xiomara Castro, quien se convirtió en la aspirante más votada en la historia hondureña.
Días antes de las elecciones, el dirigente Gilberto Ríos declaró a EL HERALDO Plus que Rixi Moncada ganaría las elecciones gracias a las obras de inversión social realizadas en la administración de Castro. También confió en el voto de los departamentos que se convirtieron en sus bastiones.
Incluso, la propia Moncada, con un carácter triunfalista, anunció que a horas del mediodía del 30 de noviembre su victoria ya estaría "sellada".
Los votos de Rixi hasta la hora de revisión por parte de este rotativo ni siquiera alcanzan a los que obtuvo su partido en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo. En esta antesala a las elecciones generales, Libre sumó 894,725 votos, de los cuales 727,783 fueron válidos, 108,26 en blanco y 58,674 nulos.
Por otro lado, ha sido el fracaso más abismal por parte de un partido estando en el poder. Libre es superado por el Partido Liberal por 747,368 votos, mientras que el Partido Nacional tiene una ventaja de 774,394 por encima del oficialismo.
Derrota en todos los niveles
En el nivel electivo presidencial, Libre no ganó en ningún departamento, llegando a ser derrotado sus propios bastiones: Olancho, Santa Bárbara y Colón.
Apenas logró ubicarse en segundo lugar en Santa Bárbara y Olancho, posicionándose detrás del Partido Nacional.
A nivel municipal, únicamente Rixi Moncada resultó ganadora en 14 municipios, siendo la mayoría de Santa Bárbara.
Algo que llamó la atención de diferentes sectores es que la presidenciable ni siquiera consolidó su triunfo en su natal Talanga, Francisco Morazán.
También resulta interesante el comportamiento que tuvo el elector en cuanto a las votaciones al nivel de corporaciones municipales, ya que Libre ganó 60 alcaldías.
En otras palabras, en 46 municipios confiaron en Libre para liderar la municipalidad, más no en Rixi Moncada.
En cuanto a las diputaciones en el Congreso Nacional, en 2021 ganó 50 escaños, pero para el período 2026-2030 se perfila con 35.
El coordinador general de Libre, Manuel "Mel" Zelaya, reconoció que su partido perdió. No obstante, ha manifestado que Cossette López y Ana Paola Hall, consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), están orquestando un "golpe electoral" argumentando que se pretende brindar la declaratoria de las elecciones sin la presencia del consejero Marlon Ochoa.
La población hondureña está a la expectativa de conocer al próximo presidente luego que Hall y López votaran a favor de emitir la declaratoria.