Honduras

Nominación de Laura Dogu es una buena señal, según expertos

Será el Senado de Estados Unidos el que tendrá la última palabra para su ratificación para luego llegar al país en un momento excepcional para la región
10.11.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La nominación de la señora Laura Farnsworth Dogu como la eventual embajadora de Estados Unidos en Honduras ha generado expectativas en un sector de la población hondureña, sin embargo, según los expertos en política exterior, su nombramiento aún no debe considerarse como un hecho concreto o un acto consumado.

Para el excanciller de la República, Guillermo Pérez-Cadalso Arias, “hay una idea errónea que anda circulando por todos los medios de comunicación. La embajadora Dogu ha sido propuesta para ser embajadora ante el Senado de los Estados Unidos; allá se requiere un proceso para ser nombrado embajador”.

El exdiplomático explica que “el ejecutivo, encabezado por Joe Biden, somete al Senado esa designación para que sea el Senado el que finalmente confirme o rechace esa designación”. La propuesta deberá ser analizada en primera instancia por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Si ahí se da el visto bueno pasa al pleno del Senado para que sea aprobado el nombramiento.

LEA: Laura Dogu: una conocedora de Centroamérica llamada a llenar el vacío de EEUU en Honduras

“Cualquier nominación de un Estado obedece a un recurso estratégico, en el sentido de que se manda un mensaje con el tipo de persona que llega, con su curriculum y en el momento coyuntural en el que se envía”, argumenta Pérez-Cadalso. Enfatiza en que “el nombramiento de un embajador es una señal de que están preocupados por lo que pasa en el país”.

En la misma línea se manifiesta el exembajador de Honduras en Alemania y catedrático universitario, Efraín Díaz Arrivillaga, al aseverar que “es una buena señal del gobierno de Estados Unidos, de normalizar la situación de la embajada después de haber estado por varios años con un encargado de negocios”.

+: Estados Unidos y Honduras se comprometen a fortalecer integración comercial

Para Arrivillaga “esa nueva relación, con cualquier gobierno que venga, tiene que ser con base en una agenda bilateral entre Estados Unidos y Honduras, donde estén sobre la mesa los intereses de ambos”.

De acuerdo con el exembajador, “la actitud que se ha mantenido de un bajo perfil por parte de la Embajada de Estados Unidos indica que es un precedente que no fue nada positivo para Honduras; la actuación (de EE UU) que se tuvo después de las elecciones del 2017. Esperamos que las elecciones de noviembre sean limpias, transparentes y creíbles”.

ADEMÁS: 'Deben pesar más las buenas relaciones que la condena internacional'

¿Quién es Laura Dogu?

Laura Farnsworth Dogu es miembro de lacarrera del Servicio Exterior Senior con rango de Ministra de Carrera y exembajadora de los Estados Unidos en la República de Nicaragua.

Actualmente se desempeña como asesor de Política Exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono. Dogu fue anteriormente Directora Adjunto de la Célula de Fusión de Recuperación de Rehenes en el FBI.

Se ha desempeñado en el extranjero como Subjefa de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en México, el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, y las embajadas de los Estados Unidos en Turquía, Egipto y El Salvador.

Las asignaciones de Washington en el Departamento de Estado incluyeron al Director Ejecutivo Adjunto de la Oficina de Asuntos Consulares y al Oficial de Vigilancia del Centro de Operaciones.

+: Reformas penales benefician a presos por corrupción y lavado de activos

Tags: