Honduras

'Me da risa, soy una mujer trabajadora': Suegra del capitán Santos Orellana tras ser capturada en Copán

Reina Lizeth Bonilla es acusada del delito de lavado de activos por no poder justificar más de 238 millones de lempiras que se presume serían procedentes del narcotráfico
04.11.2021

COPÁN, HONDURAS.- Entre risas, de confusión o bien de nerviosismo, la suegra del capitán Santos Rodríguez Orellana, Reina Lizeth Bonilla, fue capturada este jueves por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en el departamento de Copán, región occidental de Honduras.

Según se conoció, la madre de Jennifer Bonilla -esposa de Santos Orellana- se encontraba realizando actividades y diligencias políticas en Copán, colocando y distribuyendo la propaganda del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE) que encabeza su yerno.

LEA: Capturan al capitán Santos Orellana y a su esposa por lavado de activos

Al ser interrogada sobre el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, donde se le acusa de no haber podido justificar 238 millones de lempiras, Bonilla respondió que 'era algo absurdo, porque soy una mujer que lo puede justificar'.

Y con una notoria sonrisa dibujada en su rostro continuó: 'Me da risa... soy una mujer trabajadora y todo mundo que trabaja tiene derecho a tener'.

De acuerdo al expediente investigativo, ambas -madre e hija- tuvieron un ingreso de 238 millones de lempiras entre los años 2010 y 2020, y que tendría procedencia del dinero incautado al narcotráfico en el sector de Gracias a Dios por el capitán en condición de retiro. Las encausadas no han podido justificar el origen de estos fondos.

+Así fue la detención del capitán y candidato presidencial Santos Orellana

Para Bonilla, las acusaciones por lavado de activos responden meramente a 'situaciones políticas', debido a la postulación de Santos Orellana a la presidencia de la República y a las denuncias hechas en torno al caso de Juan Antonio Hernández, hermano del actual mandatario hondureño.

'Es algo risorio. El Señor tiene el control y estamos confiando en Dios... Tenemos como justificar todo', pero confiaremos 'en las leyes del país', agregó.

Seguidamente, en un tono sarcástico, expresó que de contar con ese dinero en sus 'cuatro cuentas bancarias... me gustaría saber quién lo dice' y así poder utilizarlo para la campaña política del esposo de su hija.

Tras ser detenida mientras cargaba combustible, agentes de la ATIC procedieron a inspeccionar el vehículo donde se transportaba, una camioneta de color gris. En tanto, otro automotor tipo pick-up de color rojo, esperaba lleno de afiches de Orellana.

DE INTERÉS: Lavado de activos y narcotráfico ¿Qué dice el requerimiento contra Santos Orellana?

Bonilla admitió que desde los años 90, adquirió un contrato con las Fuerzas Armadas (FF AA) relacionado a cierto tipo de alimentación, pero 'todo lo hago por medio de banco... el banco puede dar fe', aseguró.

'Tengo 38 años de laborar en el mercado y desde los seis años trabajo en la calle vendiendo mangos pelados', agregó.

El capitán Santos Rodríguez Orellana y Jennifer Bonilla fueron capturados este jueves en el aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa. A ambos se les acusa del delito de lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.

VEA: Así es la vida de Santos Orellana, capitán y candidato presidencial capturado por lavado de activo

Tags: