Honduras

Más de dos kilómetros mediría el puente que unirá Amapala con tierra firme

La vía, que pasará por encima del pacífico en el Golfo de Fonseca, tendría más del doble de largo que el puente Bicentenario de la capital

29.10.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los primeros pasos para una delimitación de la frontera marítima en el Golfo de Fonseca, entre los país de Honduras, Nicaragua y El Salvador, traen consigo sueños o más que todo promesas de unir a la Isla de Amapala en Valle con tierra firme.

Una de las principales obras es la construcción de un puente por encina de esa porción del océano Pacífico que divide a la isla de Coyolito con la del Tigre en Amapala, la cual atrae a miles de turistas por su belleza escénica y cálidas playas.

Estudios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep) indican que la longitud del puente será de 2,016 metros líneas, es decir, más de dos kilómetros.

LEA: Honduras planifica la construcción de megaproyectos en el Golfo de Fonseca

Si lo comparamos con unos de los puentes más largos de Honduras, doblaría un poco más la longitud del puente Bicentenario, que se ubica en el bulevar Juan Pablo Segundo de Tegucigalpa, que mide 815 metros lineales.

El ancho de la vía será 12.80 metros, por donde podrían transitar con suficiente libertad carros livianos y pesados y con suficiente espacio hasta para el paso de peatones.

La altura sería de 30 a 13 metros del nivel del mar, utilizando tecnología constructiva dovelas sucesivas, que consiste en edificar la superestructura a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior.

ADEMÁS: Nicaragua reconoce frontera marítima con Honduras tras 29 años del fallo de La Haya

Este sería el puente más largo de Honduras debido a la longitud, que puede oscilar aproximadamente en más de dos kilómetros, lo cual representa un megaproyecto a nivel de Infraestructura vial, declaró Roberto Pineda, titular de Insep.

En tanto, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, prometió que es un hecho la construcción del puente marítimo para unir a la Isla del Tigre con tierra firme, esto gracias al financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La inversión en la construcción del puente será de más de 200 millones de dólares, es decir, más de 4,800 millones de lempiras, la que se complementaría con un puerto de gran profundidad en la misma isla, donde podrán atracar barcos de gran calado.

+: El acuerdo íntegro de Honduras y Nicaragua tras reconocimiento de frontera marítima

La visión de las autoridades es incrementar la capacidad de infraestructura logística en la zona del Golfo de Fonseca, uniendo el corredor logístico con el canal seco, permitiendo la conexión de los puertos del Caribe con los del Pacífico.

Para logra la conectividad en esta zona es indispensable la reconstrucción de la carretera entre Jícaro Galán y Coyolito que por años ha estado abandonada, solo se le han hecho algunos trabajos de bacheo.

Amapala es un archipiélago formado por unas 30 islas, destacando entre todas la Isla del Tigre donde se encuentra el muelle, se estima que actualmente el municipio tiene unos 16,000 habitantes que se dedican en su mayoría a la pesca artesanal y al turismo.

El BCIE informó que han apoyo el proceso de dinamizar la región del Golfo de Fonseca, aportando 2 millones de dólares dirigidos a desarrollar estudios de prefactibilidad y factibilidad para proyectos de inversión públicos y privados, alineados con los objetivos del Plan Maestro Trinacional de Inversión y Desarrollo Económico.

TE PUEDE INTERESAR: Frases de Juan Orlando Hernández después de firmar un tratado integracionista con Nicaragua