Honduras

Congreso Nacional espera proyecto para la vacuna anticovid-19 obligatoria

Sectores sociales demandan al gobierno que se exija el carnet con dos dosis para toda actividad

27.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional ( CN) está a la espera de recibir el proyecto de decreto que contempla establecer la vacunación contra el covid-19 de forma obligatoria en el país.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo, quien manifestó que están pendientes de recibir la propuesta de parte de los sectores que solicitan que las dosis se apliquen obligatoriamente a la población.

Lo anterior se debe a que un 43% de la población apta para ser vacunada no ha demandada la primera dosis, equivalente a 2,684,718 personas.

LEA: Salud está a favor de exigir el carnet de inmunización

Para la diputada Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu) e integrante de la comisión especial para tratar asuntos relacionados al covid-19 en el CN, no se puede obligar a vacunarse a las personas que tienen problemas de salud. A su vez, la parlamentaria indicó a EL HERALDO que van a revisar y analizar qué contiene el proyecto de decreto para definir una posición para su discusión.

Asimismo, dijo que aunque se apruebe esa ley no resultará efectiva, así como la Ley de Uso Obligatorio de la Mascarilla (mediante el decreto 58-2020), ya que muchas personas circulan por la calle sin usarla.

Entre los sectores que han manifestado estar a favor de exigir a las personas el carnet de vacunación contra la enfermedad viral para toca actividad están el personal sanitario, la academia, el sector obrero, el empresarial y los trabajadores públicos, entre otros.

+: Más sectores a favor que se apruebe la vacunación anticovid obligatoria

Un grupo de personas llegó el martes a vacunarse al Polideportivo de la UNAH. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Un grupo de personas llegó el martes a vacunarse al Polideportivo de la UNAH. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo


Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Salud están a favor de que se implemente ese proceso obligatorio.

“La vacuna obligatoria ayudará a salvar muchas vidas que hoy no están vacunadas”, afirmó a EL HERALDO la titular de Salud, Alba Flores.

A su vez, se conoció que los diferentes sectores todavía están analizando la propuesta que se remitirá al Congreso Nacional.

Los encargados de analizar si es viable y hacer la propuesta son el personal técnico de Salud y los grupos que conforman la Mesa Multisectorial.

ADEMÁS: En una semana hubo 10 muertes maternas por covid-19 en Honduras

En Honduras se han aplicado un total de 6,772,732 vacunas anticovid, de las cuales 4,088,014 personas han recibido una dosis, equivalente al 57%. Mientras que 2,684,718 hondureños ya tienen el esquema completo de inmunización contra el mortal virus, es decir, las dos dosis de la vacuna, equivalente al 38%.

Para que el país pueda tener una inmunidad de rebaño, los especialistas coinciden en que se tiene que alcanzar el 80% de cobertura con segunda dosis de un total de 7,121,331 hondureños aptos para recibir el biológico.

Pese a vacunarse, la población debe seguir respetando las medidas de bioseguridad.

TAMBIÉN: 81% de muertes maternas por covid-19 se concentra en tres hospitales de Honduras