Honduras

¿Por qué Nora de Melgar marcó la historia política en Honduras?  

Aunque no era prohibido, las mujeres, antes de 1990, no daban el paso para ser candidatas a gobernar el territorio hondureño

01.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una dosis de valentía combinada con liderazgo, una vigorosa mujer nacida en San Marcos de Colón, Choluteca cruzó el umbral político e inició a escribir una nueva historia en Honduras donde las mujeres ya aspiran a la presidencia de la nación.

Aunque no era prohibido, las mujeres, antes de 1990, no daban el paso para ser candidatas a gobernar el territorio hondureño. Pese a que ya lo han intentado, hasta el momento nadie lo ha logrado, pero la brecha está abierta.

Alba Nora Gúnera Osorio de Melgar, fue el pilar que abrió las puertas para que las mujeres se postulen al cargo presidencial.

VEA: ¿Dónde serán velados los restos de la lideresa nacionalista Nora Gúnera de Melgar?

Nora de Melgar, se presentó como la primera mujer hondureña en aspirar a la presidencia, y aunque era una de las candidatas a lograr lo nunca antes hecho, en las elecciones de 1997 la misión fue fallida.

El liberal Carlos Flores Facusé venció con más de un millón de votos a Nora, quien con 844,985 quedó en segundo lugar, pero sirvió de ejemplo a las mujeres políticas para que en próximos comicios intentaran llegar a la presidencia.

Justo por lo anterior, se dice que Nora de Melgar marcó la historia de la política hondureña y encaminó a que la democracia fuese más fuerte con igualdades latentes.

Esta mujer que encendió la luz, murió la noche del pasado jueves 30 de septiembre a sus 79 años, tras luchar con una enfermedad que la separó de la vida pública y política.

ADEMÁS: 'Se ha apagado una luz': Así reacciona el Partido Nacional tras la muerte de Nora de Melgar

Pocas candidatas

Desde que a Honduras llegó la era democrática en 1982, sólo cuatro mujeres han sido candidatas: Nora de Melgar, Xiomara Castro, Marlene Alvarenga, y actualmente para la contienda electoral del próximo noviembre sólo dos féminas figuran en la lista de 15 candidatos, entre ellos repite Xiomara, y la novedad que buscaría dar sorpresa es Kelin Pérez por el partido Frente Amplio.

¿Quién era Nora de Melgar?

Antes de aspirar a la presidencia fue primera dama, tras la llegada al poder del general Juan Alberto Melgar Castro como jefe de Estado.

Y aunque fracasó en su intento por ocupar el Ejecutivo, siguió activa en la política durante muchos años, como miembro activo del Partido Nacional de Honduras, presidenta del Comité Central, en el 2007 fue diputada al Parlacen y diputada por el departamento de Francisco Morazán y fue la 6.ª vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras.

DE INTERÉS: Vida y recorrido político: Nora de Melgar, primera mujer en buscar la presidencia de Honduras