Honduras

El covid-19 le arrebató la vida a 91 mujeres embarazadas en lo que va de 2021

Las autoridades sanitarias llaman a las gestantes a vacunarse contra el mortal virus. La vacuna no causa ningún daño

08.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 está atacando a las mujeres embarazadas y puérperas de Honduras.

En lo que va de este año ya son 91 gestantes las que han perdido la batalla contra el mortal virus que deja huérfanos a recién nacidos y en otros casos les quita la vida a ambos, madre e hijo.

Así lo informó el martes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, quien llamó a las mujeres encinta a aplicarse la vacuna contra covid-19.

LEA: Mujer embarazada y su esposo mueren por covid-19, con semanas de diferencia

“Es lamentable que sigan muriendo las mujeres en gestación o puérperas, toda embarazada que vaya a control a su centro de salud, ahí está su vacuna, no hay pretextos para no vacunarse”, dijo Pavón.

En las últimas 72 horas fallecieron 112 hondureños a causa del virus, es decir que hay 37 muertes diarias en promedio.

ES DE INTERÉS: Pretenden mantener en secreto la información sobre compra de vacunas anticovid

Preocupante

Cifras analizadas por EL HERALDO, con base en números acumulados hasta el pasado 23 de julio de 2021, indican que, en promedio, seis de cada 100 embarazadas infectadas fallecieron de coronavirus en la capital hondureña.

Según la Unidad de Vigilancia de la Sesal, hasta el 27 de agosto de este año se reportaron al menos 70 decesos de mujeres embarazadas a causa del covid-19. La situación se agudiza y en el Distrito Central centros hospitalarios como el Hospital Escuela (HE) reportan aumento de hospitalizaciones de gestantes contagiadas, así lo confirmó la doctora Suyapa Molina, interventora de ese centro asistencial. “Estamos en crisis. Contábamos con cinco camas y hoy tenemos 17 embarazadas hospitalizadas con el virus”, dijo la galena.

Cifras de la Sesal muestran que a nivel nacional hay al menos 150 mil mujeres en estado de embarazo, esa misma cifra se destinó en inoculantes, pero hasta finales de agosto solo se había vacunado a menos de 30 mil.

+: Personas no vacunadas contra el covid-19 están saturando hospitales en Honduras

Tags: