Honduras

Probarán medicamentos contra la malaria, cáncer y artritis para combatir el covid-19

Honduras estará en la segunda fase del estudio Solidaridad Plus que impulsa la OMS para buscar tratamientos

13.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el covid-19 sigue causando estragos, en Honduras se probarán tres medicamentos en pacientes complicados para determinar si contribuyen a reducir la mortalidad de la enfermedad viral.

El país seguirá siendo parte del estudio que impulsa la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para encontrar tratamientos contra el virus.

En el estudio Solidaridad Plus participarán 52 países, entre ellos esta nación, donde los medicamentos artesunato, imatinib e infliximab se probarán en pacientes complicados por el covid-19 que estén hospitalizados.

LEA: Personas mayores de 23 años pueden vacunarse contra el covid

El artesunato se usa para tratar la malaria grave, el matinib para ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, mientras que el infliximab es usado para tratar la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal) y para la artritis reumatoide y otras patologías del sistema inmunológico.

El investigador científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también jefe de Solidaridad Plus del país, Marco Tulio Medina, anunció que los medicamentos se probarán en seis hospitales públicos.

“Honduras ya había participado en la primera fase de Solidaridad y ahora vamos a la siguiente fase con tres nuevos medicamentos que permitirán eventualmente reducir la mortalidad de los pacientes aquejados por la covid-19”, manifestó Medina.

ADEMÁS: Vacunarán contra covid-19 a 18,000 alumnos de secundaria

El jueves llegaron al país 105,300 dosis más de Pfizer y este viernes llegan otras 71,370 dosis. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

El jueves llegaron al país 105,300 dosis más de Pfizer y este viernes llegan otras 71,370 dosis. Foto: Emilio Flores/El Heraldo


En 2020 se evaluaron cuatro tipos de medicamentos: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir y el interferón.

Sin embargo, la conclusión de esa fase del estudio fue que esos tratamientos no tuvieron efecto positivo considerable en los pacientes ingresados.

El galeno detalló que los centros asistenciales donde se aplicarán estos fármacos serán el Hospital San Felipe, Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital Militar, Hospital de Atlántida, Hospital del Sur y el Hospital Leonardo Martínez. Los fármacos que se evaluarán serán donados por la OMS a los países que participan en el estudio.

Los pacientes deben autorizar que les apliquen alguno de esos medicamentos mediante la firma de un consentimiento informado.

ES DE INTERÉS: Este fin de semana habrá tercer 'Vacunatón' en Honduras

Cruce vacunal

La UNAH también desarrolla un estudio para determinar la efectividad en la combinación de vacunas de diferente tipo. Se está probando con personas que recibieron en mayo la primera dosis de Sputnik V y como segunda dosis les aplicarán Moderna o Pfizer.

Se captarán 1,000 voluntarios para este estudio, hasta ahora se han inscrito 141 personas. Este jueves continuarán la toma de muestras de sangre y aplicación de la vacuna anticovid a los voluntarios del proceso.

Honduras ha contabilizado 312,192 casos positivos de covid-19, 103,635 recuperados y 8,310 decesos.

El jueves, llegó otro lote de 105,300 vacunas de Pfizer al país y este viernes llegarán 71,370 dosis más de esa farmacéutica.

+: A causa del covid-19 fallecieron 95 pacientes en 72 horas en Honduras