Honduras

Justicia de EE UU busca confiscar bienes a Fredy Mármol

Esta iniciativa de la Fiscalía estadounidense se desprende de la acusación de lavado de activos de que es objeto Mármol Vallejo en Florida

26.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia del estado de Florida, Estados Unidos, buscará congelar las cuentas y propiedades del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

En las últimas horas, el fiscal estadounidense Juan Antonio González se notificó ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida para iniciar el proceso de comiso contra Mármol Vallejo.

Una notificación judicial a la que tuvo acceso EL HERALDO revela que “los Estados Unidos de América, por y a través del abajo firmante, el fiscal federal adjunto Joshua Paster, por la presente presenta este aviso de comparecencia con el propósito de abordar los asuntos de decomiso de activos en este caso”.

Esta iniciativa de la Fiscalía estadounidense se desprende de la acusación de lavado de activos de que es objeto Mármol Vallejo en Florida.

LEA: Magistrados hondureños favorecieron al capo Fredy Mármol

A partir de enero de 2016, en el condado de Miami-Dade, y en otros lugares, el acusado Fredy Donaldo Mármol -a sabiendas y deliberadamente- combinó, conspiró, confederó y estuvo de acuerdo con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado para cometer un delito de lavado de activos contra los EUA.

Según la acusación, Mármol llevó a cabo una transacción financiera que afectó el comercio interestatal y extranjero.

“Esta transacción involucró el producto de una actividad ilegal, sabiendo que los fondos involucrados en la transacción financiera representaban el producto de una de actividad ilícita, sabiendo que la transacción fue diseñada en su totalidad para ocultar y disfrazar la naturaleza, la fuente de ubicación, la propiedad y el control de los ingresos de la actividad ilegal”, sindica la acusación.

ADEMÁS: EE UU solicita en extradición a socio del capo Fredy Mármol

Los fiscales de Estados Unidos presentaron una moción con la que buscan confiscar las propiedades de Fredy Mármol.

Los fiscales de Estados Unidos presentaron una moción con la que buscan confiscar las propiedades de Fredy Mármol.


De acuerdo con los fiscales, la actividad ilegal es el delito de importar, recibir, ocultar, comprar, vender y de otro modo comercializar con una sustancia controlada, punible de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos y Honduras.

EL HERALDO intentó comunicarse con el apoderado legal de Mármol en Honduras, Héctor Durán, sin embargo, no respondió a una serie de interrogantes. En Honduras, la Fiscalía ejecutó 19 allanamientos y 151 aseguramientos de bienes contra Mármol Vallejo y su círculo familiar.

ES DE INTERÉS: Fredy Mármol fue un narcotraficante alejado de la vida pública