Honduras

¿Quién es Fredy Donaldo Mármol, el supuesto líder del Cartel del Atlántico?

Mármol Vallejo, nacido en el departamento de Gracias a Dios, es señalado desde 2009 por sus vínculos con el narcortráfico

19.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Fredy Donaldo Mármol Vallejo, acusado de varios delitos de conspiración para introducir droga a Estados Unidos y vínculos con el narcotráfico en Honduras, fue capturado la noche del jueves 19 de agosto, por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en la capital de Honduras.

Mármol Vallejo, nacido en el departamento de Gracias a Dios, es señalado desde 2009 por sus vínculos con el Cartel del Atlántico, dirigido -antes de su captura- por el conocido capo Wilter Blanco Ruíz.

LEA: Extraditable Fredy Mármol iba con 'La Palillona' cuando fue capturado en la capital

En la actualidad, Mármol Vallejo es el líder del Cartel del Atlántico, de acuerdo con los detectives que investigan su caso.

Acusado en 2009

En 2009 las autoridades hondureñas ejecutaron una orden de captura contra Mármol por suponerlo responsable de narcotráfico y lavado de dinero.

La aprehensión se realizó en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, por un escuadrón de policías de Investigación, elementos Cobras y la Fiscalía del Ministerio Público, hecho ocurrido mientras departía junto a familiares y amigos en un negocio de comidas rápidas administrado por él.

Todos los presentes fueron objetos de revisiones por parte de los policías, quienes buscaban saber si dentro de los presentes alguno tenía orden de captura pendiente.

ADEMÁS:Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU

A Mármol le confiscaron varios vehículos y algunos bienes, que después de la desestimación del caso le fueron regresados.

En relación con las acusaciones de tráfico de drogas y lavado de activos, René Altamirano, apoderado legal de Mármol en 2009, dijo que fue más un show policial. “Imagínese que los bienes que le habían incautado se los están devolviendo, esto me parece más un show de la Policía”.

Añadió que durante la primera detención que se le hizo a Mármol Vallejo no se le encontró ni una solo pizca de droga, refiriéndose a la investigación que se le seguía a su cliente desde 2006 por droga hallada en el restaurante Coco Pando.

TAMBIÉN: Extraditable Fredy Donaldo Mármol será presentado a audiencia de información

Pedido en extradición

Mármol Vallejo es pedido en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, Mármol Vallejo conspiró para cometer lavado de activos, para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada y distribución de cinco kilos o más de sustancias que contengan cocaína con la intención o el conocimiento de ser importada a los Estados Unidos.

+Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos

Mármol Vallejo es un poderoso capo de la droga que tuvo su centro de operaciones en el departamento de Gracias a Dios y la zona atlántica del país, según las investigaciones.

Cartel del Altántico

El Cartel del Atlántico se encuentra, sobre todo, en la región de La Mosquitia en la costa atlántica al noreste de Honduras, pero también tiene presencia en Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Atlántida.

'El éxito del Cartel del Atlántico depende, en gran medida, en la protección que el grupo aparentemente recibe de altos miembros del ejército, la policía y las autoridades judiciales en Honduras', detalla Insight Crime.

Tags: