Honduras

Crean líneas de ayuda psicoemocional para pacientes post-covid

Las secuelas neuropsicológicas y neuropsiquiátricas que acarrea en algunos pacientes post covid-19 se han conceptualizado como Neurocovid-19

FOTOGALERÍA
18.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia de la covid-19 sigue impactando muchos aspectos del diario vivir de los hondureños, sobre todo, en aquellos que han padecido la terrible enfermedad o han experimentado la pérdida de uno de sus seres queridos y que termina repercutiendo negativamente en su salud mental.

Es por ello que la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de la población una línea orientada a brindar ayuda psicoemocional a todos quienes han sido víctimas del letal virus.

VEA: Alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura recibe la segunda dosis de Moderna

Carolina Padilla, técnico de Salud Mental de Redes integradas y Servicios de Salud, manifestó que las Líneas de Orientación Psicoemocional fueron creadas con el objetivo de ofrecer apoyo psicoemocional ante la covid-19.

“Considerando que ante la pandemia predomina la ansiedad y la depresión, es importante el auto cuidarnos, ya que existe un antes y un después de la covid-19 en todos los aspectos', precisó.

A renglón seguido, explicó que 'hay muchos factores que afectan la parte psicológica de los personas, hablamos del adulto mayor, en edad laboral, adolescentes y niños, que han estado hospitalizados, confinados en casa o personas que abusan de la medicación”.

+Más de 300 vacunas anticovid se dañan en Comayagua tras saqueo a centro de salud

Por su parte el psicólogo Felipe Pineda , señaló “que el efecto emocional debe ser dirigido a cambios de actitud positiva, cambiar esos pensamientos irracionales. Y eso solo se puede lograr implementando campañas de prevención, en educar psicológicamente a la población en temas de salud mental específicamente en cómo manejar el estrés, como controlar la ansiedad, como identificar que estoy pasando por un trastorno depresivo; no solo para los pacientes que pasan un proceso de covid-19, sino también para sus familiares que han experimentado una pérdida.”

Según un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford, 'el 20% de pacientes que salen después de covid-19, durante doce semanas, van a pasar trastornos como fatiga crónica, falta de concentración, problemas de memoria, sueño, ansiedad y depresión por lo tanto es importantísimo educar a nuestra población en estos momentos de crisis.”

Foto: El Heraldo

Los horarios de atención van desde las 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Fines de semana de 8:00 a 12:00 del mediodía.


Los especialistas recomiendan a la población tener en cuenta que para contribuir a la salud mental también se debe considerar qué programas de televisión se van a ver, aprender a usar las redes sociales, tener un tiempo límite de exposición a las pantallas, valorar poder estar al aire libre y con ello contribuir a mejorar de cierta forma a tener conexiones positivas.

DE INTERÉS: Vacunación con Sputnik V se realizará según fecha de aplicación de la primera dosis