Honduras

La Fiscalía solicita otro juicio para Mario Zelaya y José Bertetty

Los fiscales identificaron que la empresa contratada emitió cheques a nombre de los testaferros de los exfuncionarios del IHSS

11.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una audiencia preliminar, el Ministerio Público solicitó a la justicia elevar a juicio el proceso instruido contra tres exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS), implicados en la compra irregular de equipo médico-industrial.

Los imputados son el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya; el exgerente administrativo, José Ramón Bertetty; y el exsubgerente de Ingeniería y Mantenimiento, Wilmer Rolando Polanco.

Las investigaciones refieren que los exfuncionarios se confabularon con una empresa para saquear millonarios recursos del IHSS.

LEA: Fiscalía pide prisión preventiva para acusado en el crimen de exdiputada Echeverría

Los exfuncionarios adquirieron cuatro calderas, un tablero de distribución de electricidad, un interruptor de transferencia automática, un transformador de potencia y dos calentadores a un monto de 25.2 millones de lempiras.

La Fiscalía identificó que la empresa contratada sobrevaloró en más de 17 millones de lempiras los precios del equipo médico-industrial.

Los fiscales identificaron que de las cuentas de la empresa contratada se emitieron varios cheques de altos valores a nombre de testaferros de Mario Zelaya, José Bertetty y José Zelaya Guevara. Este último se encuentra prófugo. Los acusados son señalados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

ES DE INTERÉS: Aplican pruebas de escritura a José Ramón Bertetty