Honduras

Salud anuncia que lote de Sputnik V llegará este domingo a Honduras; plan B sería cruce vacunal

Autoridades de Salud expresaron que de no contar con el componente dos de la vacuna rusa, se procederá a inocular con una segunda dosis del inmunizante de Pfizer

10.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud comunicó este martes que de no llegar el segundo componente de la Sputnik V esta semana a Honduras, tomarán como plan B la opción de completar el esquema de vacunación con una dosis diferente, probablemente la de Pfizer.

En una conferencia en Casa Presidencial y en compañía del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), las autoridades anunciaron que este domingo 15 de agosto se espera que arribe el primer lote de unas 20,000 dosis del inmunizante de Gamaleya al territorio nacional, una promesa que hizo el Fondo Ruso pero que no se da por asegurada.

VEA: Llaman a embarazadas a vacunarse contra el covid-19

Tomando este posible escenario, los inoculantes se aplicarían de forma casi inmediata (el jueves 19 de este mes) a la población priorizada, es decir, a adultos mayores y -posteriomente- a los profesionales de la comunicación. El proceso de selección se hará tomando en cuenta a aquellos que recibieron el inmunizante el 19 de mayo pasado y así sucesivamente, contando tres meses después de la primer aplicación.

Alba Consuelo Flores, titular de Salud, destacó que la próxima semana se hará el envío del último lote, con las 20,000 dosis de Sputnik V restantes y que sumarían el total de las 40,000. Sin embargo, esto solo responde a una planificación basada en suposiciones, puesto que nada de lo anterior puede darse por sentado.



+Hospital Santa Teresa ampliará su red de oxígeno en un 100%

¿Qué implica el plan B?

Según el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), ante la preocupación que genera la propagación de diferentes variantes del SARS-CoV-2 y a la necesidad de completar la vacunación de las dos dosis en esta población, lo más factible es culminar su inmunización con el antídoto de la farmacéutica de Pfizer que ya se encuentra disponible en el país.

Por ende, los hondureños que se sometan al cruce vacunal deberán notificar cualquier efecto adverso que se presente (después de haber recibido el segundo componente) al establecimiento de salud más cercano, llamar al Sistema de Emergencia 911 o al 2220-0145 que corresponde a la Unidad de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud.

Al mismo tiempo, indicó que no se requiere iniciar con un nuevo esquema contra la covid-19, debido a que las personas siempre obtendrán los dos componentes de los inmunizantes: el primero de Sputnik V y el segundo de Pfizer.

DE INTERÉS: Salud frena estudio vacunal de la UNAH y seis horas después lo autoriza

Tags: