Honduras

Se triplican muertes por covid-19 en El Paraíso en comparación a 2020

Las estadísticas de este año indican que el 56% de los fallecidos son hombres y el 44% mujeres. Los adultos mayores de 70 años y con enfermedades de base tiene el mayor riesgo de morir

09.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vida de decenas de personas se sigue apagando a diario en los centro de atención de covid-19 del departamento de El Paraíso, en la zona oriente.

La falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad ha hecho que en estos ocho meses se haya triplicado el número de muertes por coronavirus en comparación al año pasado.

Según datos proporcionados por el departamento de Epidemiología de la Región de Salud, de enero a agosto se registran 302 personas fallecidas, superando las 102 del año anterior.

Esto significa que este año los decesos han aumento considerablemente en comparación a 2020.

El 56% de los fallecidos son hombres y el 44% mujeres.

LEA: Médicos hondureños aplican protocolo de discrecionalidad ante falta de cupos en hospitales

“Tenemos el problema que la gente sigue llegando tarde al hospital, muchos vienen de comunidades lejanas e ingresan muy graves y ya no aceptan ciertos medicamentos para recuperarlos y otros que se niegan a ser hospitalizados y eso agrava la situación”, declaró la epidemióloga de la Región Sanitaria, Carminda Sosa. Agregó que están teniendo pacientes de hasta 45 días de hospitalización y eso hace que se agoten algunos medicamentos e insumos para los exámenes de laboratorio.

“Muchas veces se agotan los insumos, exámenes de laboratorio de control, los medicamentos, y se les envía a comprar a los pacientes, quienes gastan cantidades fuertes de dinero para suplir las necesidades de medicamento”, aseguró Sosa.

Explicó que los mayores de 70 años son los que tienen mayor probabilidad de fallecer ya que muchos tienen comorbilidades de base que no han estado tratando y se complica su estado de salud una vez que se contagian con el covid-19.

ADEMÁS: Anuncian construcción de drenajes para el Hospital General del Sur

Debido a la demanda de ingresos de personas contagiadas, el Hospital Básico Gabriela Alvarado (HBGA) de Danlí aumentó de 50 a 100 camas su capacidad de atención.

A pesar de ello, se mantiene al 100% de su capacidad.

“Se hacen visitas a las diferentes comunidades donde realmente se percibe mayor contagio, esto a solicitud que hacen los mismos patronatos u organizaciones y tenemos equipos de respuesta rápida, que se movilizan a tres lugares a diarios a fin de evitar que estas personas lleguen graves o se mueran en el hospital”, apuntó.

Sin embargo, hay una gran cantidad de infectados activos que no se están aislando y que están contribuyendo a expandir el virus a comunidades que no estaban teniendo casos positivos de covid-19 durante este año.

ES DE INTERÉS: Tres municipios acumulan el 68% de casos covid-19 en La Paz