Honduras

Hospital Gabriela Alvarado aumenta un 100% capacidad de atención de covid-19

El centro asistencial está invirtiendo 4.2 millones de lempiras al mes en la compra de oxígeno para pacientes graves y críticos. Investigan personal que ordenó a familiares compra de medicinas

22.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el incremento en el ingreso de pacientes con covid-19, en el departamento de El Paraíso, el Hospital Gabriela Alvarado (HGA), de la ciudad de Danlí aumentó el número de camas y contrató nuevo recurso humano.

El HGA pasó de tener 50 camas a 100 unidades, es decir que incrementó su capacidad de internamiento en un 100%.

Sin embargo, debido a la falta de espacio, 74 camas quedaron instaladas en la sala covid-19 del centro asistencial y 24 fueron instaladas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco (UPNFM) de Danlí.

ES DE INTERÉS: Muertes de covid-19 en hospital Roberto Suazo Córdova aumentaron 123% en seis meses

Además, se contrató a 160 nuevos empleados entre médicos, enfermeras, cocineros y conductores de ambulancia al servicio de los pacientes con covid-19.

“Con las nuevas contrataciones ya contamos con 294 personas para la atención de pacientes con covid-19 y el personal que no está muy ocupado lo enviamos a la campañas de vacunación en calle”, expresó Carlos Quintero, director del HGA.

ES DE INTERÉS: No hay dónde reubicar pacientes en el viejo hospital de La Paz

Aumento de oxígeno

El funcionario expresó que de 100 pacientes alrededor de 70 ingresan en estado de gravedad y crítico, lo que implica que haya un aumento en el consumo de oxígeno.

Solo en abastecimiento de este vital sistema de respiración, el hospital está invirtiendo 4.2 millones de lempiras al mes.

“Abastecemos 3,000 galones de oxígeno día de por medio, aparte son 90 cilindros y eso nos implica un gasto de 4.2 millones de lempiras al mes”, detalló.

VEA: El 4% de la población de Comayagua recibió la vacuna anticovid

Al consultarle sobre algunos exámenes y medicamentos como el tocilizumab que personal del hospital mandó a comprar a familiares de unos pacientes contagiados, el galeno respondió que investigarán quién lo hizo porque cuentan con el laboratorio para pruebas e insumos para tratamientos.

“Tenemos todos los exámenes que afuera cuestan cinco mil lempiras y todos los medicamentos, pero nos molestó ver que mandaron a hacer exámenes en la noche y estamos investigando dos cosas: o es que es un negocio afuera con un laboratorio o el personal todavía no entiende y sospechamos que puedan ser los nuevos que contratamos”, reveló.

ADEMÁS: Tres municipios acumulan el 68% de casos covid-19 en La Paz