Honduras

Evacúan tres testimonios en el juicio del caso Pandora

Durante el segundo día de juicio se escucharon los testimonios de expertos en temas económicos y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, que explicaron el proceso de desembolso de recursos estatales a favor de ONG

28.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción se comenzaron a evacuar los primeros medios de pruebas del denominado caso Pandora.

De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, el martes se evacuaron tres testimonios que fueron propuestos por la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco).

Durante el segundo día de juicio se escucharon los testimonios de expertos en temas económicos y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, que explicaron el proceso de desembolso de recursos estatales a favor de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

VEA: Los drásticos cambios físicos en hondureños que fueron a parar a la cárcel

Al filo de las 5:00 de la tarde, Fernando José Suárez, uno de los principales testigos de la Uferco, comenzó a pronunciar su testimonio ante los jueces.

La Uferco acusó al extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, y las señoras Laura Arita y Norma Montes, por el desvío de 282 millones de lempiras.

A ellos se les presume responsables de los delitos de fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con la teoría acusatoria de los fiscales anticorrupción, a través de la SAG se drenaron millonarios recursos para financiar las campañas políticas del Partido Nacional y el Partido Liberal para las elecciones de 2013. En este caso fueron favorecidos por la justicia más de 30 acusados.

ADEMÁS: ¿Quiénes son los 22 favorecidos por la justicia en el caso Pandora?