Honduras

Caso Pandora: Declaran con lugar privación de dominio a bienes de imputados

En la lista de bienes a confiscar figuran tres vehículos, una vivienda, tres terrenos, dos oficinas y tres sociedades mercantiles

16.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito informó, este domingo, que fue declarada con lugar la petición de confiscar de manera definitiva los bienes de los imputados en el caso denominado Pandora.

La acción judicial promovida por el Ministerio Público (MP) será aplicada a los bienes muebles e inmuebles que habrían sido adquiridos de manera ilícita por Fernando José Ramírez, Alba Luz Ramírez Hernández, Miriam Cruz Sierra y Lorena Portillo Meléndez. Asimismo, al acusado Sixto Pineda Hernández, José Rubio Suazo, de la Inmobiliaria Torre Alianza S.A. y Las Casitas S.A.

VEA: Juez notificará a acusados en el caso Pandora la petición de Ufecic

En la lista de los bienes incautados figuran tres vehículos de las marcas Hunday Tucson, Toyota Land Cruiser y una Mitsubishi (2016) tasada en L 636,030.01, según factura de compra.

A ello se suma una vivienda ubicada en la residencial Plaza, bloque número 28, de Tegucigalpa. La empresa Lempira Puros S.A., tres lotes de terreno ubicados en residencial Villas Universitarias (Comayagua) y dos lotes en el edificio Torre Metrópolis, de la colonia Payaquí.

Cierre de sociedades

Por otra parte, el ente judicial detalló el cierre o nulidad de las sociedades mercantiles inscritas bajo el nombre de Bufete Corporativo US, S.A., Inmotion S. de R.L. y Las Casitas S.A.

+Estos son los 38 hondureños acusados en el caso Pandora

Y por considerarse chatarra, el MP decidió revocar el aseguramiento de tres automotores propiedad de Fernando Suárez. Además, se hizo el reconocimiento de L 695,234.43 a la acusada Alba Luz Ramírez.

Es preciso recordar que alrededor del caso Pandora, existen dos expedientes de privación de dominio de bienes: el primero donde se incluyen 15 y el segundo presentado por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) donde se suman un total de 37 bienes.

La línea de investigación corresponde a la sustracción de más de 282 millones de lempiras, provenientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que habían sido destinados a proyectos agroindustriales, agropecuarios y hortícolas a favor de madres hondureñas.

ADEMÁS: Dictan sobreseimiento definitivo a favor de 22 señalados en el caso 'Pandora'

Tags: