Honduras

Expolicía Mauricio Hernández sigue negociando con fiscales de EE UU

El expolicía es acusado de conspirar para ingresar cientos de kilogramos de cocaína a territorio de EE UU

22.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, acusado de tráfico de drogas en Estados Unidos, continúa negociando su culpabilidad con la Fiscalía de Manhattan.

El hondureño debía comparecer a su juicio rápido el 29 de julio, no obstante fue aplazado para el 20 de septiembre, a petición de sus abogados.

El juez del caso, Kevin Castel, afirmó en una notificación oficial que “las razones de este hallazgo son que la concesión del aplazamiento es necesaria para permitir que las partes continúen las discusiones sobre una posible disposición de este caso”.

LEA: 'El Rojo' y 'Chande' hunden a exalcalde y a expolicía en EE UU

El expolicía, quien presuntamente es primo del presidente Juan Orlando Hernández, inició un proceso de negociación con los fiscales estadounidenses a inicios de este año, sin embargo aún no se ha logrado un acuerdo.

Algunos analistas aseguran que la negociación conllevaría la aceptación del delito, una reducción en la pena de prisión y una colaboración eficaz para que sea testigo en eventuales juicios de hondureños implicados en el tráfico de cocaína.

A inicios de 2020, Mauricio Hernández Pineda se rindió voluntariamente a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. La justicia de EE UU aseveró que Hernández Pineda proporcionó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína a través de Honduras, y proporcionó a sus co-conspiradores información confidencial para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína.

ADEMÁS: Narco aportó unos 130 millones de lempiras al Partido Nacional