Honduras

Demandan al INA rescindir el contrato que cede base de datos

La falta de transparencia en todo este proceso y la forma maliciosa de cómo se aprobó el decreto en el Congreso Nacional han generado desconfianza en varios sectores agrarios y los empleados del INA

13.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rescindir el contrato con la empresa Del Norte, a la que el Instituto Nacional Agrario (INA) le cede todos los accesos para digitalizar sus archivos, demandó el sindicato de trabajadores de esta institución.

La firma del contrato de donación para el uso del software para la implementación y desarrollo de la plataforma de administración de la propiedad del INA ha generado desconfianza en varios sectores.

El Sitraina sentenció que la empresa Del Norte “no presenta antecedente alguno, lo que da lugar a pensar que es una empresa fantasma, cuyas pretensiones son obtener un censo claro y control de las tierras”.

LEA: Justicia hondureña favoreció a salpicados en la lista Engel

La empresa Del Norte llegó al INA a ofrecer de forma gratuita sus servicios y las autoridades del INA aseguran que no saben cuál es su ganancia, pero aceptaron. El sindicato considera que mediante este acuerdo se busca poder tener el control del territorio en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Esto porque el INA en el contrato se compromete a proporcionar y facilitar toda la información, documentación, accesos y permisos necesarios al donante, establece un pronunciamiento de la organización sindical.

Los trabajadores del INA también ven como inadmisible que una empresa privada, como Del Norte, “venga a manejar algo tan delicado como la tierra, que tiene que ver con la soberanía, los pueblos ancestrales, la reforma agraria y la producción”.

Tampoco aceptan que esta empresa administre todo lo concerniente al registro de la tierra en Honduras y de los títulos de propiedad, situación que sería como el inicio de la instalación de una empresa de maletín en la institución.

ADEMÁS: Nuevo sistema de ONCAE preocupa a veedores por el acceso limitado

El contrato fue firmado entre el titular del INA, Ramón Lara, y el representante de la empresa Del Norte, el rusoamericano Anton Glotser, en mayo pasado por un periodo de 48 meses.

Como el contrato excede el tiempo de actual gobierno, las autoridades se vieron obligadas a enviarlo al Congreso Nacional para que lo aprobaran los diputados, donde pasó de forma acelerada.

El decreto fue introducido por la diputada nacionalista Waleska Zelaya y ligeramente discutido en sesión virtual, dejando poca oportunidad a los demás diputados, quienes denunciaron el mal proceder.

ES DE INTERÉS: Divergencias en la Ley Procesal por participación de la Corte Suprema de Justicia

Recursos

Si hay tanto interés para actualizar los archivos del INA, los trabajadores exhortaron al Congreso Nacional a asignarle más presupuesto a esta institución para realizar un verdadero proceso de reforma agraria integral, que permita un acceso equitativo a la tierra a los campesinos y productores agrícolas.

Al mismo tiempo, expone el pronunciamiento, “instamos al señor director del INA a rescindir de dicho contrato y buscar otros mecanismo para la adquisición directa de una plataforma confiable, que no genere dudas e incertidumbre en los trabajadores y en la población en general”.

Martha Anariba, presidenta de la Junta Central de Sitraina, declaró a EL HERALDO que ellos no se dieron cuenta cuándo se negoció y firmó el contrato para la digitalización de los archivos de la institución, todo se hizo en silencio.

Precisó que ellos como trabajadores no están en contra de la modernización del INA, lo que les genera dudas es la forma de cómo se está haciendo, poniendo en riesgo la información que maneja la institución y sus archivos históricos, que no saben dónde pueden parar.

El equipo de EL HERALDO Plus entró a los archivos del INA, comprobando que existe mucha información en riesgo debido a que las autoridades no han creado espacios apropiados para preservarlos. Campesinos y empresarios del sector productivo nacional consideran que lo ideal es que el proceso de digitalización se haga de forma transparente para garantizar la protección de la información que maneja la institución.

VEA: Alcaldes logran acuerdos para agilizar licencias ambientales de Palmerola