Honduras

Nuevo sistema de ONCAE preocupa a veedores por el acceso limitado

ONCAE desde el 2019 comenzó a utilizar la plataforma Honducompras 2.0 pero sin socializarla, limitando el acceso a la información, además no está completamente integrada y ahora la van a actualizar

12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de coordinación y planificación por parte de la Oficina Normativa de Contratación y Administraciones del Estado (ONCAE) está generando preocupación en los entes de veeduría social.

Desde 2019 la ONCAE está utilizando la plataforma Honducompras 2.0 como un sistema de contratación pública, pero sin informar en detalle a todos los sectores sobre su funcionamiento.

Ahora, a más de un año de estar operativa, la ONCAE comunicó que Honducompras 2.0 actualmente se encuentra en un proceso de mantenimiento y mejoras necesarias.

En ese sentido, se procederá a suspender el uso de esta plataforma para garantizar la integridad de los procesos de adquisición pública.

LEA: Ministerio Público acusó a 19 hondureños señalados en la lista Engel

La nota, girada a las dependencias relacionadas el pasado 9 de junio de 2021, manda que durante esta etapa todos los usuarios de la plataforma deben emigrar a la plataforma Honducompras 1 y así seguir con los procesos de contratación.

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), explicó a EL HERALDO que ellos están de acuerdo con la modernización de los sistemas y herramientas digitales puestas a la disposición de la ciudadanía con el propósito de mejorar y fortalecer la transparencia y acceso a la información pública.

“Sin embargo —destacó Castellanos—, Honducompras 2.0 es una herramienta que nos preocupa como sociedad civil, ya que consideramos que está siendo utilizada sin haber sido implementada en su totalidad, ni socializada de forma integral con la ciudadanía”.

Para el caso, en un comunicado la misma ONCAE recomienda a las instituciones que han realizado sus procesos a través de esta nueva plataforma descargar su información para que esté respaldada.

Esto “para que estén respaldados con las respectivas copias de seguridad de los procesos, en caso de que las modificaciones a la plataforma afecten el historial y el acceso a la misma”.

ES DE INTERÉS: Alcaldes logran acuerdos para agilizar licencias ambientales de Palmerola

Limita

Castellanos afirmó que Honducompras 2.0 limita el acceso a la información pública sobre contrataciones, además dificulta las labores de veeduría social.

Lo anterior debido a que no se están usando datos abiertos, en vista de que exige que el usuario se registre para poder acceder a la información y en otros casos la misma no está disponible.

“Por lo cual consideramos que hay un retroceso en esta materia, porque Honducompras 1 era más eficaz, dado que permitía el acceso a la información de una manera más sencilla”, afirmó Castellanos en opinión proporcionada a EL HERALDO.

Las novedades preocupan al CNA, ya que la incorporación de la nueva plataforma en el sistema de contratación implica directamente que se flexibilicen los montos de contratación, a través de las disposiciones del presupuesto general de ingresos y egresos de la República para el ejercicio fiscal del año 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Divergencias en la Ley Procesal por participación de la Corte Suprema de Justicia

Lo anterior porque establece nuevos rangos de montos presupuestarios, diferenciando unos para Honducompras 1 y otros más altos para la versión 2.0.

Esto con el propósito de ir estableciendo que muchas contrataciones solo requerirán cotización con una oferta mínima, lo cual, “en nuestra opinión, atenta contra la competitividad que deben buscar estos procesos, pudiendo disfrazar contrataciones directas a un solo proveedor sin comparar precios”.

Ante esto EL HERALDO buscó a las autoridades de la ONCAE en sus oficinas, pero no atendieron, luego quedaron de comunicarse con el reportero y no lo hicieron.

TAMBIÉN: Congreso aprueba reformas a Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911 y dos amnistías

https://twitter.com/OHonducompras/media