Honduras

JOH condena asesinato del presidente de Haití: 'Hacemos un llamado a la paz'

Jovenel Moise, presidente de Haití, fue atacado a tiros. El gobernante hondureño repudió el magnicidio

07.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, durante un ataque en su residencia. Además, pidió paz y respeto por la democracia.

'Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse; nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia', expresó a través de su cuenta de Twitter.

Se había especulado que la esposa del presidente y primera dama, Martine Moise, también había fallecido como consecuencia de las heridas de bala, pero la Embajada de Haití en República Dominicana dijo que está viva y muy delicada de salud.

VEA: Lo que se sabe sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

Asesinato

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia privada por desconocidos en medio de una devastadora crisis política económica en el país. Su esposa Martine Moïse está grave.

En un comunicado, el primer ministro Claude Joseph indicó que algunos de los atacantes hablaban español, pero no ofrecieron más explicaciones. Más tarde dijo en un discurso de radio que hablaban español o inglés, sin ofrecer más detalles.

Los problemas económicos, políticos y sociales de Haití se han profundizado recientemente, con la violencia de las pandillas aumentando en Puerto Príncipe, la inflación en espiral y la comida y el combustible escaseando en un país donde el 60% de la población gana menos de 2 dólares al día. Esto sucede mientras el país todavía intenta recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew de 2016.

Los líderes de la oposición acusaron a Moïse, que tenía 53 años, de buscar aumentar su poder, incluso mediante la aprobación de un decreto que limitaba los poderes de un tribunal que audita los contratos del gobierno y otro que creó una agencia de inteligencia que responde solo al presidente.

ADEMÁS: Difunden primeras imágenes de momentos previos al asesinato del presidente haitiano

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron su renuncia, argumentando que su mandato terminó legalmente en febrero de 2021. Moïse y simpatizantes sostuvieron que su mandato comenzó cuando asumió el cargo a principios de 2017, luego de una caótica elección que obligó al nombramiento de un presidente provisional que tendría que quedarse solo un año.