Honduras

¡Riesgo! Detectan heces fecales en 10 acueductos de Comayagua

Salud hace vigilancia de las comunidades ante el incremento de enfermedades gastrointestinales

03.07.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Un estudio de vigilancia ambiental sobre calidad del agua por parte de técnicos de la Región de Salud encontró la presencia de heces fecales en 10 acueductos de los municipios de Comayagua.

El consumo de agua contaminada ha hecho que incrementen las enfermedades gastrointestinales en niños y adultos de las comunidades.

VEA: Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca será aplicada este mes y no en agosto

La presencia de heces fecales se encontró en los acueductos de los barrios Suyapita, San Francisco y Chorreritas, en el municipio de Siguatepeque.

También en las comunidades de Los Pintores y Las Margaritas, municipio de Lamaní; y en las aldeas de Puerto Playas, Jardines y El Codo, municipio de Taulabé.

Por el municipio de Lejamaní aparece el proyecto Cabeza de Danto, de la comunidad de Guadalupe y en el acueducto de la comunidad El Junquillo, Humuya.

“Estos acueductos tienen coliformes fecales que pueden ser de animales o humanos, lo importante es tratar esa situación, cada uno de los acueductos tiene que tener un hipoclorador para matar cada una de esas bacterias”, dijo el epidemiólogo Edwin Guevara.

Plazo

La Región Sanitaria ha dado un mes a las juntas de agua y alcaldías que administran esos sistemas para que instalen el hipoclorador y garanticen la calidad del vital líquido.

Además, otra de las medidas para frenar el problema se enfocan en capacitar a las juntas de agua y comunas sobre el tratamiento que deben hacer del vital líquido.

ADEMÁS: Municipio de El Paraíso cerrará durante todo el fin de semana por casos covid

Debido a que las poblaciones de estos barrios y aldeas han estado consumiendo agua contaminada, la probabilidad de que se enfermen de hepatitis y cólera es real.

“El cólera es un parámetro a medir y siempre que se da una alerta en estas comunidades, debemos vigilar la cantidad de diarreas tanto en niños como en adultos y vigilar enfermedades emergentes como la hepatitis para evitar casos graves”, aseguró

DE INTERÉS: VIDEO: Con riesgo de caer, hondureños cruzan río colgados de una cuerda en Santa Bárbara

Tags: