Honduras

Ministerio Público interviene Hospital de El Progreso en busca de equipo médico

Las autoridades investigan si el equipo solo existe en los documentos o si realmente llegó y en qué condiciones

25.06.2021

YORO, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) intervino este viernes el Hospital de El Progreso, en el departamento de Yoro. Las autoridades informaron que llegaron en busca de equipo médico que fue adquirido en los últimos años, pero que según las denuncias nunca llegó.

El ente investigativo decomisó documentos y registros de los inventarios de los años 2010, 2011 y 2012 en los que se demostraría que el equipo se compró, pero ahora se investiga si realmente se cumplió la entrega y dónde fue distribuido.

Entre los insumos sobre los que se lleva a cabo la investigación se encuentran camillas, incubadoras, equipo de reanimación cardiopulmonar y aparatos para cirugías mayores. Todo esto por una cifra millonaria que no ha sido especificada.

VEA: Aseguran más bienes al capo hondureño Geovanny Fuentes en Choloma

+ Quinta jornada deja a miles sin vacuna y deben esperar la siguiente fase

Elvis Guzmán, portavoz del ente en la zona norte del país, explicó que este día se procedió a realizar el decomiso de la documentación para determinar si se siguió el procedimiento que establece la Ley de Contratación del Estado, si los insumos realmente costaron lo que detallan las facturas, si se recibieron en dichas instalaciones y si se pusieron a disposición para los pacientes que a diario visitan el centro médico.

Por el momento únicamente se conoció que la acción se llevó a cabo luego de que se recibieran denuncias de que las compras solo figuran en los documentos y que los equipos con los que cuentan las salas están en mal estado, generando sospechas sobre su calidad y antigüedad.

ADEMÁS: Diputados piden juicio político para magistrados que aprobaron las ZEDE

El funcionario del MP advirtió que la investigación también está dirigida a los exdirectores y actuales autoridades del hospital progreseño, así como a todas aquellas personas que se encargaban de las gestiones para la firma de contratos y las compras que requería la institución de salud.