Honduras

Diputados piden juicio político para magistrados que aprobaron las ZEDE

Para enjuiciar políticamente a los magistrados de la CSJ, el pleno de diputados deberán contar con una mayoría calificada de 86 votos

25.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de diputados opositores presentaron una iniciativa de ley ante la Secretaría del Congreso Nacional, con la que buscan promover un juicio político contra 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aprobaron la creación de la jurisdicción de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Los congresistas solicitaron que se nombre una comisión parlamentaria conformada por nueve diputados para realizar la investigación pertinente.

Los denunciados son los magistrados Rolando Argueta, Rafael Bustillo, Lidia Álvarez, María Fernanda Castro, Reina Hércules, José Rodríguez, Jorge Abilio Serrano, Jorge Zelaya, Reinaldo Hernández, Edwin Ortez, Miguel Pineda y Enoc Urquía.

Para enjuiciar políticamente a los magistrados de la CSJ, el pleno de diputados deberán contar con una mayoría calificada de 86 votos, que en la actualidad la oposición no la tiene.

LEA: Pastores de la capital se oponen a las ZEDE

Extradición

Por otra parte, el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, confirmó que las ZEDE contarán con el proceso de extradición vigente.

“Es totalmente falso que las ZEDE no tendrán extradición, la Constitución de la República será aplicable en las ZEDE”, declaró Zambrano.

“En ninguna disposición legal dice que las ZEDE tendrán su propia Constitución”, dijo.

Sobre el particular, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos manifestó que “cualquier persona que se hospede en las ZEDE podrán ser extraditados porque la extradición aparece en la constitución y es la que prevalece”.

ADEMÁS: Las ZEDE pueden expropiar para extender sus proyectos