Honduras

Antes del mediodía se acabaron las dosis en los centros de vacunación anticovid

Histeria entre los capitalinos por lograr inocularse se vivió en el segundo día de la quinta campaña. El problema lo genera, en gran medida, el hecho de que ciudadanos no han acatado rangos de edad elegibles

FOTOGALERÍA
23.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La histeria fue el común denominador por segundo día en la mayoría de los centros de vacunación; el deseo de acceder a la vacuna anticovid-19 de Pfizer se ha convertido en el elixir de la vida para miles de hondureños.

La necesidad de protegerse del mortal virus ha llevado a que la ciudadanía entre en desesperación y se aglomere en los centros de vacunación, a pesar de saber que no están en el rango de edades ni sufren de ninguna comorbilidad o enfermedad, dos condicionantes para ser elegibles para inocularse en esta quinta campaña.

Como sucedió el pasado lunes, día en que inició la jornada, el martes las estaciones de vacunación lucieron abarrotadas de personas en busca de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, con la diferencia que en muchas antes del mediodía no había inoculante disponible, denunciaron los pacientes.

LEA: Segunda dosis de Sputnik V ahora será aplicada tres meses después de la primera

La modalidad de autoservicio se dio con más orden. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

La modalidad de autoservicio se dio con más orden. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Altercados por falta de vacunas

En los campus de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue donde se presentaron los primeros altercados, presuntamente por la falta de vacunas.

Alrededor de las 11:30 a.m., los encargados del proceso de inmunización comunicaron a los cientos de ciudadanos que aún hacían fila fuera de las instalaciones que las dosis se habían terminado por ese día. Les sellaron un pequeño papel como comprobante para que este miércoles lo presenten y no tengan que hacer nuevamente las extenuantes filas en la UPNFM.

Similar situación se dio en la UNAH y en el Instituto Técnico Luis Bográn, en la zona de El Carrizal. Los ánimos se caldearon entre los que buscaban ser vacunados, al ver que a tempranas horas del día les anunciaron que tendrían que regresar este miércoles nuevamente porque el lote de vacunas para el martes ya se les había terminado.

ADEMÁS: Vacunan contra el coronavirus a taxistas de Islas de la Bahía

Piden paciencia a la población

La Secretaría de Salud destinó para el Distrito Central un total de 54,130 vacunas Pfizer, para vacunar entre el 21 y 23 de junio a personas de 50 a 59 años de edad que sufrieran de enfermedades base y que esto fuera debidamente acreditado. Sin embargo, las indicaciones no han sido acatadas por gran parte de la ciudadanía, que sabiendo las restricciones, aun así han asistido a los puntos de vacunación por la misma ansiedad de querer inmunizarse contra el covid-19.

Mientras en las afueras, mucha gente calificaba a las autoridades como mentirosas, la ministra de Salud, Alba Flores, reconoció que “la afluencia de personas con necesidad de vacunas ha superado la meta que se tenía programada”.

Manifestó que “sabemos que se ha presentado desorden porque es normal, ahorita hay una necesidad de protegerse, siempre surgen estos percances. El día de ayer (lunes) vacunamos más de 8,000 personas, hoy (ayer) esperamos llegar a las 10,000 personas”. La funcionaria apuntó: “La población tiene que tener un poco de paciencia; vamos a llegar a todos”.

También en el Campo de Parada Marte hubo aglomeración. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

También en el Campo de Parada Marte hubo aglomeración. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

ADEMÁS: Empleados del Congreso Nacional serán vacunados este martes y miércoles

Mayo, el mes de más muertes

La letalidad desde que inició la vacunación a finales de febrero es de 3.13% y está por encima de la letalidad general que reporta Honduras, que oscila entre 2.5 y 2.7%, muy marcado por lo ocurrido en el país en abril y mayo, con un aumento en los decesos.

Mayo de 2021 fue el mes con más muertes por covid-19 en lo que va de la pandemia, con 1,078 decesos confirmados (podrían ser más). Junio de 2021 reporta una importante baja, de momento es el octavo mes con más muertes, al registrar 419. A pesar de que ya se ha inmunizado a casi medio millón de personas, no se refleja una reducción drástica en el número de contagios detectados por día, por el contrario se registran aumentos.

VEA: El lunes 28 de junio comenzarán a vacunar contra el covid-19 a los maestros

Tags: