Honduras

Microbióloga Sandra Montoya: 'Hongo negro no se transmite de persona a persona'

No todos los pacientes recuperados de covid-19 se van a contagiar por el hongo negro, según la experta infectóloga

09.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La microbióloga a cargo del Laboratorio de Micología del Hospital Escuela, Sandra Montoya Ramírez, quien formó parte del equipo de diagnóstico del paciente positivo por el hongo negro, descartó el martes que un paciente poscovid-19 está más propenso a contraer dicha enfermedad.

La profesional de la medicina consideró que ha existido una exageración en el tratamiento informativo del caso positivo en el país. A continuación la entrevista concedida a EL HERALDO.

¿Cómo se detectó el primer caso de hongo negro en Honduras?

Lo que yo hice fue el cultivo, la parte de microbiología, tomamos la muestra y se hace el proceso de laboratorio hasta llegar al diagnóstico, pero el trabajo es un trabajo en equipo, porque no solo es el diagnóstico de laboratorio, va el infectológo tratante, la especialista en medicina interna, el patólogo, que también da un resultado de patología y ese resultado es confirmado con los cultivos de microbiología, que es lo que hago yo.

¿Cuánto tiempo se tardó para detectar este caso?

La muestra en el laboratorio lo más que se puede tardar son unos ocho o diez días por todo el procedimiento que se le hace, pero depende cuando llegue la muestra al laboratorio porque recuerde que primero tiene que venir todo el estudio clínico que el médico hace.

LEA: Proteger diabéticos, higiene y cuidar defensas, claves contra hongo negro

¿En qué momento confirman que es hongo negro?

Hay diferentes tipos de hongos y cada uno de ellos tiene sus propias características morfológicas. Con pruebas y con procedimientos de laboratorios se observan esas características y se diagnostican, se da el nombre del hongo.

¿Por qué se le llama hongo negro?

Se le llama hongo negro por el tipo de lesión que produce, pues produce una lesión negra. El hongo en sí no es negro. El hongo cambia de color a medida va creciendo, es un color grisáceo y a medida va madurando va cambiando de color.

¿Cómo se transmite el hongo negro?

La persona inhala por la nariz las esporas, llega a los senos paranasales y puede llegar al cerebro a veces, puede ser pulmones o puede ser en una lesión de piel. Las manifestaciones dependen de las vías de entrada.

ADEMÁS: El hongo negro existe en Honduras desde hace 40 años: Secretaría de Salud

¿Es transmisible de persona a persona?

El hongo no se transmite de persona a persona, hay que aclararle a la población eso. La población está muy alarmada creyendo que porque hay un caso ya todos vamos a tener mucor, pero no se transmite de persona a persona, es en material en descomposición ya sea en basura, en áreas húmedas y oscuras, alimentos en descomposición. El paciente debe tener cierta condición, un sistema inmunológico debilitado para poder adquirir la enfermedad inhalando las esporas que están en el ambiente.

¿Qué tan propenso está un paciente recuperado por covid-19 a adquirir el hongo negro?

Hasta el momento solamente ha habido un caso reportado y documentado, pero no es que todo paciente poscovid-19 va a padecer de murcomicosis, eso no es cierto, lo puede padecer un paciente oncológico, diabético, renal, la probabilidad para un paciente poscovid-19 es
bien baja.

ES DE INTERÉS: ¿Qué es el hongo negro, la enfermedad que ahora mata a pacientes con covid-19?

¿En cuánto tiempo un paciente de hongo negro puede superar la enfermedad?

Depende de cuánto tiempo se tarde llegar el paciente a la consulta y qué tan grave sea la lesión o el problema de cómo esté de comprometido.

¿Hay antecedentes en el país de este hongo?

Sí, hace 40 años se dio el primer caso en el país. Pero el hongo mucor es cosmopolitan, está en todas las partes del mundo, él no tiene preferencia por clima, por estación del año ni nada. Aquí ya se han diagnosticado casos de este tipo de hongo en otro tipo de pacientes. De este caso partieron varios.

¿En ese entonces, fue un único caso o varios registrados?

Fue un primer caso que se reportó pero de ese partieron varios, ya después hemos tenido varios. No recuerdo si fue el año pasado o el antepasado que encontramos un caso en una autopsia.

VEA: Cómo evitar contraer el letal hongo negro, la “cara B” de la pandemia

Tags: